Jacobo Garrido mejor nadador

Jacobo Garrido repite como mejor nadador en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas

En la competición celebrada en Valdemoro se batieron siete récords del mundo

Redacción Valdemoro Digital/Agencias

El coruñés Jacobo Garrido ha vuelto a coronarse en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que congregó este fin de semana a 150 deportistas con discapacidad menores de 18 años en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, en Valdemoro, donde, además, se batieron siete récords del mundo.

Garrido (clase S9) recibió por segundo año consecutivo el título de mejor deportista, que se concede al participante que más se acerca al récord del mundo en alguna de sus pruebas, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).

El nadador del CN Liceo lo hizo en los 400 metros libre, prueba en la que ya ganó el oro en el Mundial de Londres 2019. El gallego, de 17 años, batió en Valdemoro los récords del mundo en 800 y 1.500 metros.

La almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv (S9) ocupó la segunda posición

La almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv (S9) ocupó la segunda posición en la clasificación general por su marca en 50 braza. Con sólo 11 años, la deportista del CN Mare Nostrum se convirtió en la revelación de la competición.

El tercer lugar fue para el valenciano con discapacidad visual Enrique Alhambra (S13) por su actuación en los 100 metros espalda. El nadador de FSA forma parte, junto a Garrido, del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

En cuanto a las clasificaciones por categorías de edad, Jacobo Garrido lideró la juvenil masculina (para nacidos entre 2002 y 2004), seguido por Juan Ferrón (S13) y Enrique Alhambra. Nahia Zudaire (S8), miembro también del Equipo AXA; Carla Santos (S7) y Lucía Fernández (S10) ocuparon el podio femenino.

En la categoría infantil (nacidos entre 2005 y 2007) se impusieron Iker Ruiz (S9), Pedro Suárez (S10) y Carles Gómez (S7), mientras que Ariadna Galache (S14), Beatriz Lérida (S9) y Lydia Jiménez (S9) fueron las mejores en el cuadro femenino.

Y entre los menores de 12 años, Hugo Rubio (S11), Daniel Montes (S14) e Iñaki Larrañeta (S10) vencieron en categoría masculina, en tanto que Anastasiya Dmytriv, Martina Sande (S4) y Ariadna Oteros (S10) lo hicieron en la femenina.

Las federaciones de la Comunidad Valenciana (FESA), Cataluña (Fcedf) y Castilla y León (Fedeacyl) lideraron la clasificación por equipos.

El Campeonato contó con la participación de 63 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 43 de la de Discapacidad Intelectual (Feddi), 30 de la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y 14 de la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a 34 clubes y entidades de toda España.

NURIA MARQUÈS

Además de la competición para menores de 18 años, durante el fin de semana también se consiguió otro reto: seis nadadores que pertenecen o han pertenecido al Equipo AXA se tiraron a la piscina para tratar de batir, con éxito, diferentes récords del mundo en piscina de 25 metros.

Junto a los dos logrados por Jacobo Garrido, rebajaron otros cinco Ariadna Edo (1.500 metros libre S13), Íñigo Llopis y María Delgado (200 espalda S8 y S12), Sergio Martos (200 mariposa S8) y la embajadora de la Fundación AXA Nuria Marquès (50 espalda S9).

En la entrega de trofeos participaron la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, así como los presidentes del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; de la Feddf, José Alberto Álvarez, y de la Fedpc, Julián Rebollo, respectivamente. También estuvo presente el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.

Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.