I Jornada Educación Infantil Escuela Excelente

I JORNADA EDUCACIÓN INFANTIL ESCUELA EXCELENTE

El pasado sábado 27 de abril tuvimos el privilegio y la responsabilidad de ser los anfitriones de la I Jornada de Educación Infantil de ESCUELA EXCELENTE

Redacción/ Sur Media Madrid

Con el título de “El poder transformador del juego”, nuestro colegio fue la sede escogida por la Asociación para la Mejora, Innovación y Calidad de la Enseñanza (AMICE) para celebrar el evento con el que continuar sumando excelencia a nuestro centro educativo.

Inauguración de la jornada

En el salón de actos, nuestra directora de Educación Infantil y Primaria, Sara Domínguez, recibió a los asistentes con una calurosa acogida, comentó cuál sería el desarrollo de las actividades planificadas y dio paso a las siempre motivantes palabras de Rafael Dávila, orientador educativo, educador social y divulgador especialista en atención a la diversidad, altas capacidades y psicología social.

A continuación, el protagonista del escenario fue Emilio Fernández Parra, presidente de AMICE-ESCUELA EXCELENTE, experto en Gestión y Administración y Sistemas para la Empresa con amplia experiencia en desarrollo de programas educativos, dirección, liderazgo, innovación y transformación de centros educativos.

Ponencia

Comenzó después la ponencia “Mira cómo juego y te contaré mi historia” de Silvia Giao Varela, Pedagoga especializada en atención temprana, terapeuta psicomotriz y coordinadora del departamento de orientación con más de 20 años acompañando a familias y trabajando. con niños con dificultades quien nos invitó a reflexionar sobre la función del juego en la infancia, la comprensión del proceso de maduración psicológica de los niños/as y cómo acompañarlo de una manera ajustada a sus necesidades.

Talleres especializados

Tras esta interesante charla, dejamos el salón de actos para dirigirnos a los 3 talleres preparados para continuar trabajando y profundizando en la herramienta del juego:

– “¿Sabes jugar? Salgamos a jugar”. Impartido por Estela Rueda Gallego, nos hizo conscientes de que saber jugar es una condición humana y nos invitó a profundizar en nuestras observaciones hacia los niños para comprender sus actuaciones desde otro lugar. Estela es maestra y psicopedagoga con más de 25 años de experiencia; Formadora e investigadora de los procesos evolutivos por los que pasa el niño y experta en Inteligencia Emocional, Formación Familiar y Comunicación no Verbal.

– “El cuerpo en juego. Un vehículo de transformación y crecimiento” de Silvia Mondelo Manzano. Taller vivencial en el que pudimos reflexionar a través del juego sobre cómo y desde dónde acompañamos a nuestros alumnos y alumnas en su construcción como personas y en el día a día de sus aprendizajes, invitando a acercarnos al sentido profundo de la acción y el movimiento.

Maestra, psicopedagoga y psicomotricista, Silvia es especialista en la etapa infanto-juvenil y formadora de equipos docentes desde hace más de 25 años acompaña a niños, adolescentes y sus familias en su crecimiento y desarrollo, especialmente a través de la vía corporal desde una mirada que entiende al ser en su globalidad.

– En “Cómo acompañamos el juego: presencia, materiales y ambiente”, Arancha Cristo nos explicó la importancia de crear espacios estéticos, atractivos y dialogantes que garanticen el buen desarrollo y la convivencia infante-maestra en las escuelas. Nos invitó a reflexionar de manera conjunta sobre nuestra actitud y disposición cuando acompañamos el juego en el día a día, los objetos que ofrecemos y cómo los presentamos y terminamos vivenciando una propuesta sensorial de juego. Arancha es educadora infantil con una trayectoria de 20 años acompañando a la primera infancia en distintas escuelas y tallerista (propuestas de juego en familia) en centros culturales. Está formada en pedagogías activas y ofrece formación a las alumnas del Máster de Psicología de la Educación de la UAM y futuras educadoras de FP.

Acto de clausura

Para sorpresa de los asistentes, y ya de vuelta en el salón de actos, el fín de la jornada estuvo sembrado de música a cargo del grupo de batucada Baqueta Kamp, quien llenó de canciones y bailes el salón de actos manteniendo la buena energía que traíamos de los talleres.

Y no quisimos cerrar el acto sin disfrutar todos juntos de un delicioso lunch en el que compartir las experiencias de todo lo vivido a lo largo de la mañana, así como los aprendizajes y la impronta que llevaríamos el lunes a nuestras aulas.

En Colegio Lagomar enseñamos, y por ello, nunca dejamos de aprender y formarnos.