El Matías Bravo con Bachillerato Internacional

El instituto Matías Bravo de Valdemoro entre los cuatro de la región con Bachillerato Internacional

Su formación ofrece más posibilidades de acceder a las mejores universidades del mundo

Redacción/Valdemoro Digital

El que centros públicos de la Comunidad de Madrid oferten esta modalidad “no es una cuestión elitista”, sino es permitir que todo el mundo pueda optar a esta formación, independientemente de su economía familiar, asegura María Dolores Ramos, profesora y coordinadora del programa de voluntariado incluido en este Bachillerato en el IES Matías Bravo de Valdemoro.

Cursar Bachillerato Internacional en un centro privado o concertado puede suponer pagar una matrícula de entre 6.000 a 12.000 euros y, como mínimo, cuotas de unos 800 euros al mes.

El centro decidió presentar un proyecto para implantar esta modalidad educativa que permite una doble titulación de Bachillerato español y el Diploma de Bachillerato Internacional.

La idea surgió en el 68 en Ginebra.

A partir de ahí se han creado otras sedes internacionales y en la Comunidad son cuatro los institutos que cuentan con él, dos en la capital, otro en Colmenar Viejo y el centro de Valdemoro, según recuerda Anastasio Calvo, coordinador de Bachillerato Internacional.

La propuesta del Matias Bravo, es “un trabajo más personalizado, con mayor esfuerzo y profundizando más. Hay trabajos de investigación, más horas de prácticas, aprenden a hablar en público, a argumentar…” dice Ramos.

El nivel de exigencia también lo indica el hecho de que haya exámenes internos y otros que son evaluados por profesores ajenos al centro.

Los alumnos del centro que cursan esta modalidad, coinciden en señalar que conlleva más esfuerzo que otros bachilleratos, pero “merece la pena”.

Aseguran que les ofrece “más oportunidades y aunque hay que dedicarle mucho tiempo”.

Este tipo de Bachillerato cuenta con un programa de voluntariado que supone 150 horas y que los propios alumnos plateen sus proyectos en este ámbito.

Esto: “Les permite implicarse en actividades que ellos mismos organizan, a la vez que les educa en responsabilidad social”, afirman desde la Dirección del Centro.