Exito del cine de Jóvenes Gigantes

El encuentro de cine organizado por Jóvenes Gigantes fue un éxito, a pesar del trabajo descoordinado y cachazudo del Ayuntamiento de Valdemoro

Alex Rodríguez/Valdemoro Digital

El proyecto cultural y educativo de la Asociación Jóvenes Gigantes arrancó el pasado viernes 14 de febrero en la Casa de la Juventud.

La iniciativa, dirigida a jóvenes, ofrece “conocer curiosidades sobre los grandes títulos de la historia del cine y analizar la influencia de las películas en la construcción de los valores y la forma de pensar”, según la información publicada en el quincenal municipal número 35.

A la cita acudieron 14 personas y 5 voluntarios, y aunque miembros de la Junta Directiva de Jóvenes Gigantes lo califican como un éxito, no todo ha sido coser y cantar para los organizadores.

La “simple” proyección de una película acabó convirtiéndose en un dolor de cabeza

La “simple” proyección de una película para la realización de un debate posterior acabó convirtiéndose en un dolor de cabeza para los jóvenes voluntarios.

En un primer momento, colocar unas sillas y proyectar un largometraje sobre una superficie blanca y plana -véase una pared- no tiene mucho misterio; pero problemas por parte de la Administración Local emergen durante la cuenta atrás.

El técnico de Juventud les comunica por correo que aunque la difusión de la película sea sin ánimo de lucro y con fines educativos, es necesario pedir permiso a la distribuidora y solicitar la exención de la tasa de derechos de exhibición.

Si yo fuera el organizador, le besaría los pies al funcionario por salvar a mi entidad de una sanción económica… salvo cuando el aviso llega apenas una semana antes del evento.

“No entiendo por qué lo publican en el quincenal y luego nos dicen que no podemos utilizar el sitio porque tenemos que pagar los derechos”, afirma uno de los organizadores.

A día 7 de febrero, la actividad ya había sido anunciada por la Asociación Jóvenes Gigantes

A día 7 de febrero, la actividad ya había sido anunciada por la Asociación Jóvenes Gigantes, y difundida por el Ayuntamiento de Valdemoro a través de canales oficiales.

“Se me hizo raro que pusieran el nombre de Gran Torino [en el quincenal] cuando ellos mismos [el Ayuntamiento] nos dijeron que no pusiéramos el nombre en el cartel por el tema de los derechos”.

A pesar de las incoherencias, los voluntarios no se rinden y deciden intentar conseguir los derechos de exhibición en tiempo récord.

Recuerdo al lector que estos jóvenes estudian y/o trabajan, y sacar tiempo durante la semana para lidiar con los trámites de una gran distribuidora -y con el resto de problemas venideros- les afecta en su vida personal.

“Yo no quiero saber nada”; “yo ahora estoy de exámenes”, son los comentarios de la presidente de la Asociación cuando le solicité una entrevista el día anterior al evento.

Cuando todo parece estar encauzado, el Ayuntamiento contraataca. El día anterior a la actividad, el técnico de Juventud reenvía a la Asociación Jóvenes Gigantes un correo electrónico procedente del área de Urbanismo: “debido al volumen de trabajo que tenemos en la Concejalía […] no les podemos garantizar que dicha solicitud [la cesión del espacio] se autorice”.

Tras la concesión, a 24 horas del evento, no se les garantiza un espacio

Tras la concesión, mediante acuerdo verbal, de una sala para la proyección de la película desde hace más de tres semanas, el día 13 de febrero, a poco más de 24 horas de que el evento tenga lugar, no les garantizan un espacio.

¿No ha anunciado el Ayuntamiento el evento a través del quincenal y de sus redes sociales?

Si bien los voluntarios son conscientes de que la solicitud escrita la presentaron con 13 días de antelación -la norma exige 15-, comprendo que su frustración está justificada: la Casa de la Juventud está vacía día sí, día también.

“Habíamos pedido una sola sala de formación, la cual… ¡no utiliza nadie!”, me comenta uno de los miembros de la Junta Directiva de Jóvenes Gigantes.

Finalmente, la actividad transcurrió según lo previsto -lo previsto el día anterior-, a pesar de los innumerables obstáculos interpuestos por el Ayuntamiento, consecuencia de un sistema caótico y de la falta de personal municipal.

“Hay cosas que ni siquiera les hemos contado a los voluntariospara no preocuparles más de lo necesario”, reconoce la presidenta de la Asociación, que intenta evitar, a costa de su salud mental, que el resto de voluntarios pierdan la ilusión.

La sensación de abandono e incluso torpedeo por parte de la Administración Local se presenta como el telón de fondo de una sesión de cine y debate organizada de forma altruista por Jóvenes Gigantes, que han logrado ofrecer un ocio alternativo y educativo a la juventud de Valdemoro.