Es inadmisible que se recorte la atención sanitaria
“No podemos admitir que se recorte la atención sanitaria a la ciudadanía de Valdemoro, máxime en una situación crítica como la originada por la actual pandemia COVID19” (Acusval)
“Iniciativa por Valdemoro”, ha declarado su apoyo a las propuestas de Acusval, e incita a ir más allá y exigir al Gobierno local a que presione a la Comunidad de Madrid, para que de manera “urgente” se comience la construcción del tercer centro de salud -aprobado y en proyecto- para aminorar la presión en los dos centros de salud en funcionamiento en Valdemoro
Redacción/ Valdemoro Digital
“La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de profesionales por vacaciones o baja laboral, ha optado por cerrar total o parcialmente las consultas en los Centros de Salud (CS) de al menos 30 municipios de la Comunidad.
Hay que decir que esta situación se deriva de la no contratación por la Consejería de los profesionales necesarios para realizar estas suplencias.
Las penosas condiciones laborales ofertadas han impulsado a los posibles contratados hacia otras Comunidades que les ofrecen condiciones más dignas.
No ha habido explicación hacia la población, y se ha esperado a las fechas vacacionales para implementar una medida tan perjudicial”. Han hecho público desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval).
Declaran desde Acusval: “En Valdemoro, los Centros de Salud de la calle Parla y El Restón realizan una primera valoración telefónica de los pacientes, para decidir sin más datos que los que facilitan los usuarios y sin ningún tipo de exploración si se precisa o no atención presencial”.
A esto hay que añadir la carencia de rastreadores y la última “chapuza” de la presidenta de la Comunidad Isabel Diaz Ayuso, de pedir “voluntarios” entre los trabajadores municipales para la labor de “rastreo” de casos Covid 19, para no contratar a rastreadores cualificados, necesarios para realizar de una manera óptima esta tarea.
“No podemos admitir que se recorte la atención sanitaria a la ciudadanía de Valdemoro, máxime en una situación crítica como la originada por la actual pandemia COVID19”. Afirman desde la Asociación de Consumidores.
Y exigen que la Consejería de sanidad, que dirija sus presupuestos hacia el fortalecimiento de la atención primaria. La ya precaria situación de nuestro sistema sanitario precisa de la defensa activa por parte de todas y todos, si no queremos vernos privados de un Sistema Sanitario Público con la calidad y los recursos necesarios.
¿En qué va a invertir Ayuso los más de 1.500 millones de euros recibidos del Gobierno de España para Sanidad? ¿En pelotazos a sus amiguetes como el Hospital de Ifema y los hoteles? ¿En apoyar a la sanidad privada?
Desde Acusval manifiestan: “Necesitamos poder afrontar la crisis sanitaria actual, junto con el resto de problemas que ya habíamos detectado anteriormente”.
Llaman a la ciudadanía de Valdemoro a exigir explicaciones a la Consejería de Sanidad a través de la reclamación correspondiente, ante las limitaciones que podamos detectar en la oferta actual de los servicios sanitarios en nuestra ciudad.
La Plataforma ciudadana “Iniciativa por Valdemoro”, ha declarado su apoyo a las propuestas de Acusval, e incita a ir más allá y exigir al Gobierno local para que presione a la Comunidad de Madrid, para que de manera urgente se comience la construcción del tercer centro de salud -aprobado y en proyecto- para aminorar la presión en los dos centros de salud en funcionamiento en Valdemoro.
Desde Iniciativa por Valdemoro, denuncian al ayuntamiento gobernado por Ciudadanos “de mirar para otro lado cuando se trata de afrontar los aspectos sociales del municipio, cuestionan la política de postureo del Equipo de Gobierno y la extrema derecha que lo sustenta, haciendo “homenajes” a las víctimas del Covid y a los organismos que han luchado contra la pandemia, mientras por otra parte, en el último pleno municipal votaron en contra de dotar de mejores elementos a la residencia municipal de Mayores Nuestra Señora del Rosario”.
Así mismo, “denuncian que el Gobierno municipal haya aprobado utilizar 19 millones de euros para pago de la deuda, habiendo una emergencia social que debería ser prioridad para no dejar a ningún valdemoreño atrás en esta crisis”.