Apuesta por lo no presencial en el Infanta Elena
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena intensifica su apuesta por la consulta no presencial
En línea con la política de recortes en la Sanidad Pública del Gobierno del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid
Redacción/ Valdemoro Digital
La posibilidad y beneficios de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en un formato no presencial ha sido uno de los aspectos clave que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia causada por la llegada del Covid-19. Han justificado mediante comunicado de prensa desde el Hospital.
En este sentido, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, lleva varios meses intensificando su apuesta por la consulta no presencial en su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo que le ha permitido optimizar la continuidad asistencial de sus pacientes, y dar incluso altas en los meses más complicados de la crisis sanitaria, así como evitar la acumulación de retrasos en las consultas. Expresan fuentes hospitalarias.
Estas medidas pueden funcionar en un estado de emergencia sanitaria como el vivido durante los peores momentos de la pandemia, pero es del todo “injustificable” desde el punto de vista de la atención asistencial requerida por los pacientes, han declarado fuentes médicas y sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Según informan desde la dirección del Hospital de Valdemoro, “el servicio puede facilitar al paciente un informe con el resultado de las pruebas y la explicación de su traumatólogo, al que puede acceder en tiempo real desde su ordenador o móvil, evitando desplazamientos al hospital, lo que no solo facilita la atención al paciente, sino que también permite al especialista acceder antes a los resultados de una prueba”. Estas medidas no toman en cuenta a un gran número de pacientes, sobre todo los de mayor edad, que tienen dificultades de acceder “tecnológicamente” a este tipo de sistemas.
Declaran desde el Infanta Elena que: “La situación de las listas de espera en el hospital es buena: cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid puede ser atendido en un plazo estimado de 7-8 días, por lo que en este momento es un servicio muy accesible.
La línea tomada por los Hospitales Privatizados en la Comunidad de Madrid, es la de recortar gastos en personal y aumentar la facturación a costillas de la seguridad social, y esto va muy en línea con las directrices de un Gobierno como el de la señora Ayuso, de desarmar completamente la atención sanitaria pública, convirtiéndola en algo residual y obligando a un gran número de madrileños a la asistencia sanitaria privada.