En memoria de Miguel Ángel Blanco
Con un acto celebrado en Valdemoro mantienen viva la memoria de Miguel Ángel Blanco concejal de Ermua
Seguimos teniendo pendiente un homenaje a los represaliados por la dictadura franquista y la “Memoria Histórica”
Redacción/ Julio Lumbreras
El Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado hoy un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco bajo el lema “La resistencia de la dignidad” cuando se cumplen 23 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA el 13 de julio de 1997.
Es importante “mantener viva la memoria”, pero frecuentemente éste tipo de homenajes, soslayan otros también necesarios y pendientes, como la aplicación de la “Ley de la Memoria Histórica”.
El homenaje al concejal de Ermua, que se celebra cada año en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria, ha contado con la presencia de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, además de miembros de la Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil, representantes de las diferentes asociaciones locales y algunos vecinos que han asistido con mascarilla y respetando las medidas de seguridad sanitaria para la prevención del COVID-19.
El manifiesto recogía la importancia de continuar unidos contra el totalitarismo y que “el ejemplo de Miguel Ángel sigue siendo válido 23 años después porque la violencia, tenga el origen que tenga, no es aceptable en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra”.
El alcalde, Sergio Parra, cerró la lectura señalando la necesidad de continuar unidos y seguir celebrando actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo “para reafirmar la importancia de una Memoria colectiva que nos haga más libres y capaces de resistir las adversidades como una sociedad, un país y un mundo de los que podamos sentirnos orgullosos”.
Personalmente me sentiría orgulloso, el día que también se rindiera homenaje a las “Víctimas del totalitarismo franquista”, pero para los que interpretan y dividen nuestra historia entre “Buenos (los suyos)” e “Ignorados (los demás)” esta posibilidad no se encuentra ni siquiera en sus imágenes más lejanas.
Una sociedad verdaderamente “democrática e igualitaria” Señor Parra, debería pensar en nuestros muertos, también los que se encuentran en las cunetas de media España, así no se harían distinciones entre “víctimas” los represaliados por la dictadura franquista ¿No merecen un homenaje Sr. Alcalde?
Por otra parte, echamos en falta la gestión post-covid 19 de nuestros ediles, que siempre encuentran tiempo para acciones que en estos momento no son prioritarias, las notorias deficiencias que los valdemoreños padecen cada día, siguen en el baúl de los recuerdos para este Equipo de Gobierno y sus socios de Vox y Partido de la Púnica (PP).