Una fórmula imbatible en cuarentena

Una fórmula imbatible en cuarentena

Por: DAVID SOMOZA MOSQUERA

El confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19 no debe ser sinónimo de inactividad. No es quedarse de brazos cruzados y esperar a que pase el vendaval. En el mundo de los negocios es el momento para que empleados y empresas unan esfuerzos para hacer del tiempo de cuarentena un espacio de producción mientras llega la “nueva normalidad”.

Es fundamental el compromiso de ambas partes por mantenerse productivos. En esa dirección, las compañías pueden ayudar preparando reuniones de trabajo, utilizando las plataformas digitales que existen y que facilitan enormemente este cometido.

En esas reuniones todos los involucrados en los procesos deben aportar ideas y diseñar estrategias para alcanzar los objetivos mientras la empresa pueda, nuevamente, abrir sus puertas o retomar sus operaciones al 100% de su capacidad.

Sin embargo, es necesario evaluar si las tácticas que se estaban implementando antes del surgimiento de la crisis sanitaria están en el camino correcto, o si la competencia tomó ventaja durante el tiempo de confinamiento, por ejemplo. Hacer un análisis de los riesgos también ayuda para proyectar a futuro posibles escenarios complicados y la creación de planes de contingencia para enfrentarlos.

El seguimiento, tanto por parte del empleado como de la compañía, de las acciones que se quieren impulsar debe ser constante. El monitoreo permitirá identificar dónde deben hacerse los cambios para tratar de conservar, lo más posible, la productividad que se tenía antes del confinamiento.

En todo esto, la comunicación es uno de los pilares para mantener tanto la operatividad como cualquier otro proceso que permita mejorar la experiencia en tiempos de coronavirus. Esto debe ser a lo interno, de la empresa con su personal, de los empleados entre ellos mismos, y también a lo externo, haciendo un mapa de necesidades de clientes y consumidores, a fin de obtener el mayor provecho posible.
El marketing digital es, en estos momentos, la mejor herramienta para promover a la compañía. Hay que decirle al mercado que no se ha dejado de trabajar ni de producir, sino que, por el contrario, se está haciendo un esfuerzo para cubrir las necesidades de los consumidores.

Las herramientas 2.0 serán fundamentales para mantener no solo la producción, sino el ánimo de empleados, líderes y clientes en alto durante el tiempo de pandemia. Porque, aunque suene repetitivo, estaremos en esto por un buen rato.
Así que empresas y empleados… Una fórmula imbatible en cuarentena.