El ayuntamiento subvencionará asociaciones de Salud

El Ayuntamiento subvencionará con más de 17.000 euros a las asociaciones de Salud

El montante que anuncia el Gobierno actual no presenta ningún incremento de las ayudas sino todo lo contrario

Redacción/ Valdemoro Digital

El Ayuntamiento de Valdemoro destinará 17.340 euros a sufragar las actividades que las asociaciones locales del ámbito de la salud, inscritas en el Registro Municipal, estén realizando en 2023 en el municipio. Los colectivos que quieran optar a esta convocatoria de subvenciones deben presentar del 12 de septiembre al 2 de octubre, en el Registro General, la solicitud y la documentación requerida en las bases.

En diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Valdemoro destinó más de 17.000 euros a financiar proyectos de promoción de la salud, de cuidados a enfermos crónicos y de ayuda mutua que llevan a cabo las asociaciones locales, ahora 11 años después y con el incremento de precios y del IPC, el montante que anuncia el Gobierno actual no presenta ningún incremento de las ayudas sino todo lo contrario, se trata de un claro recorte en estas ayudas públicas. Considerando también que el número de estas asociaciones sin fines de lucro ha aumentado en los últimos años, se trataría de un grandísimo recorte en las ayudas.

Según informan fuentes municipales, la finalidad de esta convocatoria de subvenciones es financiar los proyectos de promoción de la salud, de autocuidados y de ayuda mutua que están llevando a cabo en Valdemoro las asociaciones sanitarias locales sin ánimo de lucro en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, pero la realidad es que se trata de una cantidad insuficiente dado el aumento de asociaciones y de la población censada en Valdemoro y necesitada de este tipo de servicios sociales.

Según anuncian desde el ayuntamiento, los colectivos que quieran beneficiarse de estas ayudas deben estar inscritos, con los datos actualizados, en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Valdemoro, tener su sede o domicilio social en el municipio que, además, debe ser su ámbito territorial de actuación, y haber justificado subvenciones percibidas en anteriores convocatorias.

El plazo para realizar el trámite se extiende del 12 de septiembre al 2 de octubre y junto a la solicitud que es necesario adjuntar, entre otra documentación, datos de la entidad bancaria a la que se transferirá el importe, memoria de actividades del último año, proyecto para el que se solicita la cuantía y fotocopia del CIF de la asociación. Todo ello se presentará por duplicado en el Registro General del Ayuntamiento.

Estas ayudas municipales son compatibles con cualquier otra otorgada por administraciones públicas o entidades privadas y se adjudicarán teniendo en cuenta criterios como que el proyecto complemente competencias y actividades municipales, sea original frente a otras iniciativas, fomente la participación vecinal o la colaboración con otras entidades, promueva el bienestar social y beneficie a un buen número de personas.