El Ayuntamiento aprueba la construcción del crematorio

Valdemoro en pleno municipal aprueba la construcción del polémico crematorio por “supuesto mandato judicial”, aunque “todos” los grupos políticos declaran estar “en contra”

La Plataforma de Vecinos contra el Crematorio declara que “el Pleno fue impugnado y no debió haberse celebrado”

Redacción/ Valdemoro Digital

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado este miércoles el proyecto básico y de ejecución del crematorio en la localidad “por supuesto mandato judicial” y pese a la oposición ciudadana a esta infraestructura por su proximidad a viviendas, un colegio, un instituto e instalaciones deportivas.

Tras varios intentos previos, el proyecto ha prosperado finalmente y el Pleno ha acordado también la celebración de una reunión de los grupos municipales en la que participarían los habilitados nacionales para estudiar la posible «revisión de oficio del contrato».

En el debate de la propuesta de ejecución de la sentencia firme del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 a favor de la UTE Prisan para la aprobación del proyecto básico y de construcción del crematorio, los grupos políticos han explicado su voto en cumplimiento de “una decisión judicial que es firme y de obligado cumplimiento”.

Con el voto a favor del grupo de Ciudadanos (pero que manifiestan no estar de acuerdo en la instalación del crematorio en el barrio de la Estación), el voto en contra de Más Madrid y la abstención de los demás grupos representados en el consistorio, reproches de unos y otros sobre la gestión municipal que ha permitido que el asunto llegara a esta situación.

Declaración de “La Plataforma vecinos contra el Crematorio”

“Se han dicho y reconocido muchas cosas en el Pleno, que nos corroboran las múltiples irregularidades que contiene este expediente; irregularidades que venimos denunciando desde hace 8 años y que son bien conocidas por todos nosotros y también por parte de todos los partidos que nos representan”.

“A pesar de todo, a los vecinos nos parece muy bien las promesas de futuras reuniones, y el propósito de enmienda, con la propuesta de una posible Revisión de Oficio para revertir definitivamente esta situación y pasar página con este contrato que representa lo peor de un periodo en el que en el Ayuntamiento de Valdemoro campeaba la corrupción”.

“Como decimos, y a pesar de todo, nos parecen muy bien estas propuestas; pero  los vecinos no podemos seguir  ya ni un minuto más sólo con promesas, que luego se las lleva el viento: por lo que  hemos comenzando la batalla legal interponiendo previamente a la celebración del Pleno, un Recurso  de Reposición contra la celebración del mismo y la impugnación del punto 3º del Orden del Día”. “De hecho, este Pleno y con el conocimiento de todos los que han participado en él, está a todos los efectos impugnado antes de su celebración y entendemos que no debería haberse celebrado”.

OTRAS DECLARACIONES

Izquierda Unida

Fuentes de Izquierda Unida en Valdemoro, han expresado la falta de coherencia de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y en el Pleno, unos por la dejadez de no haber realizado las acciones necesarias para “revisar de oficio el contrato” y otros por haberse despreocupado del tema desde hace tiempo, aunque todos “manifiestan” estar a favor de las vecinas y vecinos y en contra de la construcción del crematorio.

Izquierda Unida recuerda que, en la Asamblea de Madrid, el único grupo parlamentario que ha acompañado las reivindicaciones de los vecinos de Valdemoro ha sido el de Unidas Podemos.

ACUSVAL (Consumidores de Valdemoro)

Se ha consumado una tropelía, tras un proceso plagado de irregularidades desde el primer minuto, los vecinos nos vemos abocados a padecer una instalación que va a poner en riesgo nuestro derecho a la salud. Desde ACUSVAL nos preguntamos si la inacción del consistorio ha sido complicidad con este tentáculo de la Púnica, por lo que llamamos a la ciudadanía a manifestar su oposición activamente hasta revocar esta amenaza que se nos viene encima en forma de humo, polución y toxinas.