Adjudicación de la recogida de basuras en Valdemoro

Recogida de basuras en Valdemoro

El Pleno ha aprobado la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) tras tres años sin contrato

Redacción/ Valdemoro Digital

El Pleno ha aprobado la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a la unión temporal de empresas Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA UTE, por un importe de 36.638.089 euros y una duración de ocho años.

En la sesión de hoy, únicamente Serafín Faraldos y Alicia López Polo, ambos del Grupo Socialista, se han manifestado en contra, al considerar que el contrato “no toma en cuenta el crecimiento poblacional que experimenta Valdemoro y que éste presentará deficiencias graves en pocos años”, por su parte el Grupo Municipal Popular ha votado afirmativamente junto a Ciudadanos y el resto de los grupos se han abstenido. Llama la atención que, en el grupo municipal socialista, dos de sus miembros votaran en contra, mientras el resto de la formación se abstuvo.

La propuesta que la Mesa de Contratación ha presentado para su aprobación en el Pleno ordinario es exactamente la misma que fue rechazada en la sesión del 25 de noviembre, debido al voto en contra de los ocho ediles socialistas que participaron en la misma. En aquella ocasión, los concejales de Ciudadanos fueron los únicos que la apoyaron ya que el resto de la Corporación se abstuvo. La adjudicación del contrato de recogida de RSU fue el segundo punto del orden del día.

La urgente renovación de contenedores

Una vez que se ponga en conocimiento de la UTE la aprobación de la adjudicación, respetando los plazos legales y tras la firma del contrato, podrá empezar a renovar contenedores y maquinaria por valor de seis millones de euros y a prestar el servicio los siete días de la semana, además de incrementar la frecuencia de la recogida de residuos susceptibles de ser reciclados.

Entre las novedades destaca también la introducción del contenedor marrón para desechos orgánicos y la incorporación de otros depósitos específicos para restos de poda y aceites usados. Además, con el fin de facilitar a la ciudadanía la gestión de los residuos más complejos y voluminosos, se prestará atención personalizada para su retirada a domicilio, mientras que para los comerciantes se habilitará una recogida puerta a puerta de cartones.

Igualmente, el contrato prevé la ampliación del servicio a los nuevos barrios, la utilización de contenedores de carga superior para simplificar el vaciado y la limpieza de estos depósitos semanalmente en verano y quincenalmente en invierno.