DENUNCIAN EL ABANDONO DE CENTENARES DE NEUMÁTICOS

ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL ABANDONO DE CENTENARES DE NEUMÁTICOS EN VALDEMORO

DESDE IZQUIERDA UNIDA DENUNCIAN LA ACUMULACIÓN DE BASURA EN LOS POLÍGONOS

Redacción/ Valdemoro Digital

Espartal-Ecologistas en Acción denuncia la existencia de cuatro puntos de vertido de neumáticos fuera de uso en los alrededores de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor. Asimismo desde Izquierda Unida comunican que han realizado un recorrido por los Polígonos Industriales de Valdemoro y que el estado en que se encuentran es lamentable, declaran desde la formación, “¿Quién vendría a invertir con los polígonos como están? Sabemos que la responsabilidad es de los administradores de estos espacios, pero es el ayuntamiento quien tiene que sancionar para que no se conviertan en vertederos al aire libre”.

“La legislación prohíbe el abandono, el vertido o la eliminación incontrolada de los neumáticos fuera de uso” pero no se sanciona denuncian los ecologistas de Espartal y también desde Izquierda Unida.

La entidad ecologista reclama a las administraciones medidas urgentes para atajar un efecto llamada y su grave impacto medioambiental. Dos meses después de recibir la primera denuncia, la concejala de Medio Ambiente dice no saber de qué se le está hablando, desde Izquierda Unida aseguran que de entrar al ayuntamiento pondrán todo para que se acabe con la impunidad que juega con la salud de todos los valdemoreños.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el SEPRONA la presencia de hasta cuatro vertederos de neumáticos fuera de uso (NFU) en las inmediaciones de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor, ambos al sur del municipio.

En la primera de estas zonas industriales, los puntos negros se sitúan a lo largo del Camino de La Losa, sobre tres parcelas rústicas próximas al denominado Cerro Login, en un entorno agrario de importante valor paisajístico y flora de interés vinculada a los suelos yesíferos. Estos vertederos ilegales de Rompecubas acumularían alrededor de 350 neumáticos, de grandes dimensiones en su mayor parte.

El más reciente de estos depósitos irregulares es el localizado junto al polígono Valmor. Este nuevo punto lo forman medio centenar de grandes ruedas y bidones que invaden, además, la vía pecuaria Colada Paso de Los Pocillos. Ello es especialmente grave pues la Ley 8/1998, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, prohíbe expresamente los vertidos de cualquier clase en estos caminos históricos.

La legislación vigente prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de NFU en todo el territorio nacional e, incluso, su depósito en vertedero. Así lo establece el Real Decreto 731/2020, una reciente norma que pretende corregir algunas debilidades detectadas en la gestión de NFU del anterior Decreto 1619/2005.

Los neumáticos son productos de alta tecnología en cuya fabricación pueden llegar a utilizarse hasta 200 compuestos diferentes (mezcla de caucho natural y sintético, negro de humo, azufre, óxido de cinc, cadmio, refuerzos textiles y de acero, etc.). Ello explica la necesidad de gestionar adecuadamente los NFU, aislando del entorno estas sustancias contaminantes. Además, los NFU abandonados en el campo pueden acumular agua de lluvia en su interior, circunstancia que facilita la reproducción de algunos insectos capaces de propagar enfermedades que afectan gravemente a la salud humana. En nuestro país ya se han confirmado casos de chikungunya, transmitida a través del mosquito tigre.

La asociación ecologista remarca que las administraciones están obligadas a dirigirse a los propietarios o poseedores de los terrenos para que los mantengan en condiciones adecuadas, de conformidad con su deber de conservación. Tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Valdemoro tienen conocimiento de estos vertederos ilegales desde noviembre de 2022, tras sendas denuncias a las que no han dado respuesta hasta la fecha, según indica la asociación valdemoreña.

Preguntada en conversación telefónica, el pasado 11 de enero, por las acciones emprendidas sobre estos vertederos ilegales, Guadalupe García, titular de Medio Ambiente, respondió, sin pudor alguno, “no saber de qué se le estaba hablando”.  Espartal recuerda que esta concejala -que manifiesta tan escasa aplicación en estar al tanto de la situación de los residuos de su ciudad- es la representante de Valdemoro en la Mancomunidad de Municipios del Sur. La entidad ecologista considera inaceptable que una responsable pública, con dedicación del 100% al cargo, se permita el lujo de ignorar un asunto de graves implicaciones sanitarias y ambientales.

Espartal-Ecologistas en Acción lamenta la negligencia de los responsables locales y autonómicos, que está favoreciendo la proliferación de vertederos y escombreras al punto de convertir Valdemoro en la tercera localidad con mayor número de vertidos ilegales de la región.