Valdemoro, ya nada será igual que antes
Valdemoro, ya nada será igual que antes ¿Cómo gestionar el Ayuntamiento?
El escenario político del municipio, se moverá previsiblemente entre la fragmentación y la inestabilidad
Julio Lumbreras/Valdemoro Digital
No cabe duda, de que el escenario que se impone de cara a las próximas elecciones resultará caótico y desestructurado en Valdemoro, esta Legislatura que agoniza ha sido un claro ejemplo de lo difícil que resulta gestionar un Ayuntamiento con una losa financiera producto de la rapiña de los anteriores gobiernos del Partido Popular.
Las voces que se han levantado en un primer momento contra el fracasado Gobierno de Ciudadanos que encabezó Guillermo Gross, denunciaban el inmovilismo y complacencia del equipo de gobierno, además de una nula capacidad de negociación con las demás fuerzas del consistorio, lo que llevó a un hecho insólito en España, que todos los grupos municipales de Valdemoro pidieran al unísono la dimisión de Gross. La Moción de Censura, era inevitable, y así sucedió, tres grupos municipales (PSOE, Ganemos e Izquierda Unida) con el necesario apoyo de Proyecto TUD, desbancaron a Ciudadanos y hay que reconocer aquí, que en los meses que han gobernado han intentado salvar algo la Legislatura.
Desde el Tripartito, se han hecho muchas cosas bien y también mal, ponerse al frente y de cara en un Ayuntamiento que estaba apunto de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda no resulta nada fácil. Seguramente, los detractores del Gobierno actual, no reparan en las circunstancias de una deuda axfisiante y la obligatoriedad que impone la llamada Ley Montoro, de utilizar los recursos económicos del Municipio, primeramente en el pago de Deuda y proveedores, “Si existiese remanente” después de cumplir los compromisos del pago de deuda, se podrían dedicar esos recursos para el mantenimiento o mejoramiento de infraestructuras y otras inversiones necesarias, habría que ver a esos detractores cómo habrían gestionado Valdemoro con estas circunstancias.
No cabe duda, que el Gobierno salido de la Moción de Censura, ha cometido errores, el más importante sin duda el del anuncio de la remunicipalización de los servicios de Cuidado, Limpieza y Mantenimiento de Parques y Jardines, Centro de acogida de animales y Punto Limpio de la Ciudad, hoy por hoy gestionado por la empresa FCC. Es un grave error, se ha gestionado con la improvisación de unos colegiales que esperan que suene el timbre para la salida del colegio, el problema aquí, es que 107 familias a las que se aseguró que pasarían a formar parte de la plantilla municipal, viven ahora en la incertidumbre de si tendrán trabajo una vez que se contrate a la nueva empresa que gestionará los desechos y la limpieza de las calles de Valdemoro.
En materia económica, la gestión realizada por el Concejal de Hacienda y Transición Ecológica ha sido muy positiva y deja un camino abierto para que el gravísimo problema económico de Valdemoro pueda en los próximos años mejorar considerablemente, si es que el próximo Gobierno que tengamos, está a la altura.
Ante el nuevo proceso electoral, se empiezan a escuchar los cantos de Sirenas, PP y Ciudadanos claramente responsables de la difícil situación que atraviesa Valdemoro, unos por corrupción y otros por inacción se presentan como “la Cordura y la eficiencia”, en el último Pleno Municipal, “el PP se planta con una moción para que se haga una declaración institucional a favor de la propuesta del PP nacional de expulsar a los Okupas en 24 horas”. ¿Es que no hay propuestas para mejorar Valdemoro? Parece que el equipo de David Conde, heredero de la Púnica, adolece de ideas para sacar a Valdemoro adelante.
De Ciudadanos, que se puede decir…
Faraldos y su PSOE, dan por hecho que obtendrán un éxito arrollador en las elecciones municipales, el personalismo del todavía hoy alcalde de Valdemoro, quizás sea su peor enemigo, la falta de un equipo cualificado en sus propias filas es el talón de aquiles de los socialistas, además de ser un personaje de la vieja política, veterano en el Ayuntamiento y por ende con sus vicios incorporados. Sin embargo, es de esperar que el voto en clave nacional beneficie al PSOE de Faraldos, quizás un premio un tanto inmerecido, ya que como el mismo confesó en su ocasión Faraldos no es seguidor precisamente de Pedro Sánchez, incluso hizo publicamente campaña por Susana Diaz.
Ganemos Ahora Valdemoro, se ha diluido en sus propias contradicciones, por un lado PODEMOS dinamitado por su dirigencia nacional, ha ocasionado una situación esperpéntica en lo político que pasará a la historia, una lista de paracaidistas apoyados desde Madrid, desbancó a los Concejales que han venido trabajando desde 2015 en Valdemoro. Parece que de ese intento progresista, lo único que emerge con cierta esperanza es la candidatura impulsada por EQUO Valdemoro que se suma al empuje del Más Madrid de Errejón y Carmena, esta nueva agrupación está contando con numerosas adhesiones en nuestro municipio.
De Proyecto TUD, habría que decir que lamentablemente “la coherencia se paga” y eso es lo que le ha sucedido a esta agrupación, su valentía al apoyar la Moción de Censura les está haciendo pagar un precio, se les ha acusado de Gobernar con la “izquierda”, de ser parte del “Cuatripartito” etc. Pero sin duda lo que previsiblemente hará bajar el voto a esta candidatura, será el porcentaje de valdemoreños que votarán en clave nacional este próximo mes de mayo.
Solamente una pequeña mención a los llamados VOX, todas las previsiones hacen ver que entrará en el juego político de nuestra entidad, es una verdadera lástima que este grupúsculo irrumpa en el plano municipal, pues si de algo adolece es de la falta total de programa político municipal, más allá del “viva España”, esperemos que nuestros convecinos no se dejen llevar por las tripas y maduren su decisión de a quién votar para llevar adelante la gestión de nuestro querido pueblo.