Atención infanto-juvenil gratuita en salud bucodental

La atención infanto-juvenil gratuita en salud bucodental en Valdemoro

El Programa de Atención Dental Infanto/juvenil a niños de 6 a 16 años, contiene diferentes prestaciones

Redacción/Valdemoro Digital

Las actividades incluidas en la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria: define las actividades mínimas a realizar en la atención bucodental en la infancia, un periodo importante porque es cuando se asienta la dentición y la edad más indicada para poner en marcha medidas de promoción, prevención y atención dental.

Esta prestación se realiza en las Unidades de Salud Bucodental ubicadas en determinados centros de salud. La cita se obtiene en Clínicas adheridas al convenio mencionado en Valdemoro, o en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud habitual.

Las prestaciones establecidas a través de convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, complementa las actividades realizadas en las Unidades de Salud Bucodental, mediante la prestación de los tratamientos dentales que precisen, pero que no estuviesen incluidos en la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Estas necesidades son detectadas por los dentistas de las Unidades de Salud Bucodental, donde facilitarán un documento de derivación, con los tratamientos que deban realizarse. Los tratamientos se llevan a cabo en las clínicas de las Clínicas adheridas al convenio mencionado en Valdemoro, pudiendo elegir libremente entre los incluidos en esta relación.

Atención a discapacitados de 6 a 18 años: Se presta atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 16 años en el seno del PADI, y hasta los 18 años al resto de la población de personas con discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional . Para llevar a cabo estos tratamientos dentro de las mayores garantías de seguridad para estos pacientes, se creó la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para Personas con Discapacidad en las que el tratamiento se realiza en medio hospitalario.

Actividades de educación para la salud. Participación en talleres: desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha elaborado un proyecto de talleres de Educación para la Salud Bucodental que sirvan como herramienta para fomentar y educar en materia de salud bucodental. Se tratan aspectos sobre adquisición de habilidades para los cuidados en salud bucodental, conocer los hábitos dietéticos saludables en el cuido oral, la prevención de patologías orales y hábitos saludables de vida para una optima salud bucodental.

Para participar, se puede solicitar información en su centro de salud o directamente en las Clínicas participantes de Valdemoro.

El dentista será gratis en la Comunidad de Madrid para los niños entre 7 y 16 años antes de 2020

La Asamblea de Madrid apruebó la ley de atención a la salud bucodental, del PSOE, para ampliar la cobertura pública de este especialista en los menores.

La norma prevé los conciertos sanitarios para prestar el servicio, que incluye, además de las extracciones, la revisión anual, los empastes o las urgencias. Otras siete comunidades cuentan con medidas similares.

La ley no es de aplicación inmediata: el Gobierno regional tiene nueve meses para aprobar un decreto para que la norma entre en vigor “no más tarde del 1 de enero de 2020”.

La normativa, que ha recibido el voto favorable de PSOE, PP y Cs y la abstención de Podemos, no incluye cualquier tratamiento bucodental. Quedan fuera, por ejemplo, las ortodoncias o los implantes. Pero sí, además de las extracciones que ya se contemplan en la sanidad pública, una revisión anual, empastes o las urgencias dentales.

El servicio será prestado por el dispositivo propio del Servicio Madrileño de Salud en sus Unidades de Salud Bucodental y por médicos privados habilitados por concierto sanitario para “implementar con la mayor celeridad posible el programa”.
Los servicios de atención primaria y de atención especializada habilitarán en sus respectivas historias clínicas un apartado donde conste si el niño está recibiendo los servicios bucodentales a los que tiene derecho. También se adoptarán medidas para que todos los centros escolares colaboren con la implantación y seguimiento del programa.

La ley aprobada este jueves no será de aplicación inmediata. Antes, el Gobierno regional tiene elaborar un decreto que adapte el marco normativo a las previsiones de la ley. La disposición final primera marca que el decreto tendrá que estar listo en un plazo de nueve meses para que la norma entre en vigor “no más tarde del 1 de enero de 2020”.

La ley establece la creación de una Oficina Dental Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud que permitirá conocer y monitorizar el estado de salud bucodental de la población; planificar, ordenar, supervisar, evaluar y gestionar los servicios de salud bucodental; velar por los derechos de pacientes y monitorizar la seguridad, la calidad y las buenas prácticas en la atención bucodental o garantizar servicios de atención dental a un nivel adecuado a los grupos de población con necesidades sanitarias o sociales especiales.