Valdemoro celebra este viernes la Jornada de transparencia y gobierno abierto

Valdemoro celebra este viernes la Jornada de transparencia y gobierno abierto

Redacción/Valdemoro Digital

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas. En España el Derecho a Saber fue reconocido en 2013, pero no como un derecho fundamental. Eso le resta prevalencia frente a otras normas y limita el acceso a la información de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valdemoro se suma a esta efeméride mediante la convocatoria de una jornada en la que se desarrollarán mesas de expertos que afronten las distintas experiencias en materia de transparencia y gobierno abierto a la hora de acometer su implantación en la administración local.

Destaca el Programa de la Jornada, que se organizará en tres mesas de trabajo, una primera dedicada a las propuestas de los Partidos Políticos, a continuación se expondrá sobre la opinión de los técnicos municipales, y una tercera mesa que dará fin a la Jornada con el tema: La Opinión de los agentes sociales.

Destacada también la ponencia “Transparencia y derecho a saber de los ciudadanos: Una visión desde la sociedad civil” que expondrá D. Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Jornada se llevará a cabo en el Salón de actos del Centro de Actividades Educativas de la Avenida de Hispanoamérica, 3. La Entrada es libre hasta completar aforo, las Paradas de bus más cercanas son: L1, L3, L7 y M- 422.