Una comisión estudiará el contrato del crematorio

Una comisión estudiará el contrato del crematorio de Valdemoro

La Mesa de Trabajo del Contrato Municipal, integrada por todos los grupos políticos de Valdemoro, estudiará el contrato de construcción y gestión del crematorio del barrio La Estación en la próxima reunión

Redacción/ Valdemoro Digital

La Mesa de Trabajo del Contrato Municipal, integrada por todos los grupos políticos de Valdemoro, estudiará el contrato de construcción y gestión del crematorio del barrio La Estación en la próxima reunión, que quedó paralizada en 2016. Será telemática y se llevará a cabo el 17 de diciembre, en línea con la promesa hecha por el grupo municipal en el comité de urbanismo.

El Comité de Trabajo del Contrato Municipal, integrado por todos los grupos políticos de Valdemoro, estudiará en la próxima reunión el contrato de construcción y gestión del crematorio en el barrio La Estación, que paralizó la tramitación del contrato en 2016.

La jornada será telemática y se celebrará el próximo 17 de diciembre, lo que estará en línea con la promesa hecha por el municipio en la comisión de urbanismo, según declaraciones del concejal de Más Madrid, la comisión pretendería estudiar la posibilidad de revocación del contrato de oficio. El contrato se remonta al último gobierno del PP.

Debido al silencio administrativo, su tramitación de documentos se paralizó en 2016, y con Ciudadanos estando en el Gobierno. La empresa ganó en los tribunales y sentenció “que el Ayuntamiento de Valdemoro se vería obligado a cumplir con la decisión del TSJM, que obligó la empresa a resolver el documento si podía afrontar una amenaza de indemnización de más de 3 millones de euros”. Según fuentes municipales, se deberían incrementar los intereses de demora y la pérdida de ingresos.

Para el concejal de Más Madrid, “hay indicios de que el contrato puede ser revocado, por ejemplo, el fallo no tiene ley ni informe de necesidad porque solo un pueblo con más de 200.000 habitantes necesita un crematorio”. Otros indicios indican que, como ha demostrado el inspector, la empresa “no puede demostrar solvencia económica en el proceso de adjudicación del contrato”, “y además, la empresa estaba registrada como empresa de peluquería”.

Las mismas fuentes han advertido de que “no se ha producido ningún avance” en la tramitación del contrato y que ni siquiera se ha mandado respuesta al juez en relación con la sentencia.

Entre tanto, los vecinos del barrio de La Estación siguen movilizándose contra el crematorio y ya han registrado un total de 1.900 escritos en el Ayuntamiento de Valdemoro en los que apuntan a la falta de transparencia del expediente y a los problemas de salud que se podrían derivar de dicha instalación.

Los vecinos han comenzado a hablar con la comunidad de Madrid, “incidiendo en los problemas de salud que pueda ocasionar el crematorio, y este es un contrato que se arrastra desde la época la trama púnica”, dijo una de las portavoces de la Plataforma contra el Crematorio, Begoña Corrales.

La vecina ha señalado “que han dirigido una carta también al Ministerio de Medio Ambiente, recordando que el crematorio estará en una parcela colindante con una Escuela de Educación Secundaria, a escasos metros de dos escuelas de educación infantil y primaria, así como residencias, instalaciones deportivas, parques y áreas de esparcimiento y espacios verdes».