Una Cabalgata Real desde la Responsabilidad

EN VALDEMORO TODO PREPARADO PARA VIVIR UNA CABALGATA REAL DESDE LA RESPONSABILIDAD

Redacción/ Valdemoro Digital

Melchor, Gaspar y Baltasar, que llevan en Valdemoro desde el 27 de diciembre recibiendo las peticiones de los peques, presidirán la Cabalgata que les llevará por la ciudad la tarde del 5 de enero. Partirá a las 17.00 h. de la glorieta de las Amazonas y concluirá en la plaza de la Constitución con la representación del Auto de los Reyes Magos. Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la participación responsable, llevando puesta la mascarilla en todo momento y acudiendo a contemplar “El pasacalles real” a los tramos habitualmente menos concurridos.

La confianza en la ciudadanía y en su sentido de la responsabilidad, una organización rigurosa, el hecho de que la Cabalgata de Reyes se desarrolle al aire libre y el deseo compartido de que los peques disfruten de esta jornada tan especial han sido claves para seguir adelante con la celebración más mágica del periodo navideño -tras suspenderse en 2021 por la pandemia- que, por lo demás, seguirá los cánones.

El cortejo real emprenderá la marcha a las 17.00 h. desde la glorieta de las Amazonas y su itinerario de ilusión y fantasía discurrirá por la glorieta de las Sirenas, la avenida del Mar Mediterráneo, el paseo Tierno Galván, la avenida de Andalucía, la calle Estrella de Elola, la plaza Cánovas del Castillo y la calle Real desde donde embocará la calle Infantas antes de concluir “El pasacalles” en la plaza de la Constitución.

Las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán precedidas por un séquito multicolor formado por vehículos y personal del parque de bomberos de Valdemoro y cuatro carruajes decorados para la ocasión por otros tantos colectivos locales: la asociación de comerciantes Adecovalde, Los Jugones, Las Secuoyas y la Asociación de Amazonas y Caballistas. Dos pasacalles con motivos navideños y otros propios del universo infantil animarán esta comitiva que iluminará el cielo valdemoreño y los rostros de niños y niñas distribuyendo tres toneladas de fantasía en forma de confeti y caramelos que, para evitar contagios, no se podrán consumir durante la celebración. Por la salud de todos, mejor guardarlos para saborearlos en casa.

LA ADORACIÓN AL NIÑO EN UNA TRADICIONAL REPRESENTACIÓN

A la llegada de Sus Majestades a la plaza de la Constitución y como ya es tradición, el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Valdemoro escenificará la adaptación del Auto de los Reyes Magos realizada por Elvira Soto –profesora de Teatro del Ayuntamiento de Valdemoro- que también dirige la representación. Se trata de una versión del anónimo del siglo XII del mismo título, actualizado y completado por Manuel de la Rosa.

La función, que se incorporó a la Cabalgata en 2007, culmina con la adoración al Niño Jesús de los tres Magos de Oriente tras descender de sus carrozas y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Este será el epílogo de la jornada y el prólogo de la noche de feliz ansiedad que se vivirá en cada casa y cuya chispa se enciende cada día en las recepciones individuales que están haciendo los monarcas en el “Lavadero” desde el pasado 27 de diciembre y hasta el 4 de enero. A fecha 29 de diciembre ya tienen reservadas 1.324 citas (cerca del 70%) de las 1.911 disponibles y los tres días previos a la noche de Reyes están prácticamente llenos. Esta posibilidad de que cada niño o niña tenga un encuentro personal con su rey favorito ha sacado a la luz las preferencias de los menores que han optado mayoritariamente (43%) por entregar su carta a Melchor, mientras que Gaspar (28%) y Baltasar (29%) mantienen un grupo de seguidores muy similar pero alejados del rey de barba y cabellos canos.