Suscriben un Compromiso para la Prohibición de Armas Nucleares
Parlamentarios y Ediles suscriben un Compromiso para la Prohibición de Armas Nucleares
Con la ausencia de representantes de Valdemoro
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha anunciado hace unos días la salida de su país, Estados Unidos del Plan de Acción Conjunto y Completo entre Irán y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que limita las actividades del uso pacífico iraní de la tecnología nuclear.
Este acto aumentará las tensiones en el Medio Oriente y nos acerca al peligro de una nueva guerra y de que Irán intente avanzar en el enriquecimiento de uranio, hasta el punto de poder crear una bomba atómica. Las últimas horas muestran cómo la tensión va en aumento en la zona.
Al mismo tiempo, hay cada vez más países que quieren acabar con las armas nucleares y el año pasado, en Nueva York, 122 países aprobaron el texto del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Los esfuerzos para lograr tal acuerdo fueron impulsados por la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2017.
El acto se llevó a cabo durante la celebración del Foro Humanista Europeo, este pasado fin de semana en Madrid en las instalaciones de la UNED, los representantes de ICAN institución Internacional galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, expusieron los beneficios del Tratado para lograr un mundo con mayor estabilidad, al reducir la potencial amenaza de un conflicto de grandes dimensiones y consecuencias catastróficas para la humanidad.. En estos meses ICAN está promoviendo un Compromiso Parlamentario con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Dado que se ha producido esta ruptura del acuerdo nuclear con Irán.
Parlamentarios de España, Chile, Argentina y Francia, así como concejales de distintos municipios de España, suscribieron simbólicamente el Tratado, y se comprometieron a llevar a sus diferentes localidades y ámbitos de influencia actividades para el desarrollo necesario de una “cultura de Paz y No-violencia”. A los actos no asistieron ningún representante del consistorio valdemoreño, aunque si participaron activamente vecinos de Valdemoro.
Este acto, a través de la celebración de este Foro Internacional del Humanismo, busca lanzar una señal clara de que las armas nucleares pertenecen a la historia humana y no tienen nada que ver con la Nación Humana Universal, a la que se aspira. Esperemos que nuestro consistorio, tome nota de la importancia de trabajar en conjunto con otros municipios para poder abordar estos temas, que no deberían escapar al interés de nuestras autoridades municipales, ya que nos afectan a todos como colectivo.