Los túneles reversibles desde el 21 de mayo para la calle Doctor Fleming

Los túneles reversibles desde el 21 de mayo para la calle Doctor Fleming de Valdemoro

El 21 de mayo entrará en vigor la reversibilidad de la circulación de vehículos en los pasos inferiores de la calle Doctor Fleming con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en la zona, adaptando el sentido a la mayor o menor densidad de cada franja horaria. De 18.00 a 22.00 horas el tránsito únicamente estará permitido en dirección entrada al municipio, desde el camino de Gózquez, la avenida de las Morcilleras y Valdesanchuela hacia las calles Guardia Civil y Doctor Fleming. El resto del tiempo -de 22.00 a 18.00 horas- el sentido será de salida. En todo momento, una señalización luminosa situada a ambos lados del túnel indicará la orientación de los desplazamientos. Como consecuencia de esta alternancia las paradas que efectúan las líneas L4 y L7 de autobús urbano en el camino de Valdesanchuela serán sustituidas por otras desde el primer servicio de la mañana del 21 de mayo.

Así los usuarios que suban o bajen del autobús en el camino de Valdesanchuela con avenida de las Morcilleras (parada 13221) o esquina al paseo de la Estación (13219) tendrán que optar a partir del día 21 por las paradas de la calle Guardia Civil con Doctor Fleming (20175), avenida de Andalucía con vuelta al paseo de los Hoteles (8000) o la del paseo de la Estación con Alberiza (19439).

El Ayuntamiento de Valdemoro, ha declarado “que el objetivo de esta reversibilidad es paliar los problemas de saturación automovilística que se producen en las horas punta, especialmente en las primeras de la mañana, cuando todos los desplazamientos son de salida, y por la tarde-noche cuando los residentes en el municipio regresan a sus hogares”. Con esta fórmula pretenden favorecer el flujo circulatorio siguiendo las dinámicas de movilidad de la población.

La implantación de esta medida de alternar salidas y entradas por la mañana y por la tarde, respectivamente, deriva de la imposibilidad de mantener los dos sentidos del tráfico rodado en los túneles, como consecuencia del estrechamiento de la calzada producido por la necesaria ampliación de las aceras del paso inferior de la A-4 para garantizar la seguridad de los viandantes.

Y es que el uso peatonal de los túneles se ha incrementado considerablemente en los últimos años como consecuencia del desarrollo de áreas residenciales y equipamientos de todo tipo a ambos lados de la A4.

Ante esto, los estudios realizados por los técnicos municipales no han vislumbrado la posibilidad de realizar otro túnel (necesariamente coordinado con el Ministerio de Fomento), o la instalación de un semáforo (como proponían un gran número de vecinos) para regular el tránsito en uno y otro sentido, les ha parecido más “ingenioso” una solución inédita, alternar el tránsito de vehículos por “horarios”. Una medida a corto plazo, que tarde o temprano tendrá que ser revisada dado el crecimiento poblacional de Valdemoro.