El sur de Madrid pide mejoras en el servicio de la línea C3 de Renfe Cercanías

Los alcaldes y vecinos de las localidades del sur de Madrid piden que se tomen medidas urgentes en el servicio de la línea C3 de Cercanías Renfe

Con el fin de reivindicar las mejoras urgentes que necesita la línea de Renfe Cercanías C3 que une el sur de Madrid con el centro de la capital y dejar plasmada la multitud de incidencias a la que se enfrentan los viajeros que usan el servicio prácticamente a diario, se está llevando a cabo una campaña en las redes sociales y se ha creado una plataforma web específica para denunciar los problemas que afectan a la línea.

Noelia Melero.-

C3DignaYa en Afectados C3 en Twitter

En Twitter bajo el hasthag #C3DignaYa  se insta a los usuarios a dejar plasmadas sus quejas. Incluso los regidores de los municipios más afectados  se han puesto en marcha y para conseguir lo que el mismo nombre de la campaña indica, un servicio digno en la línea C3 de Renfe Cercanías. Las menciones a las incidencias, RT y mensajes de los usuarios se suceden a diario.

En Facebook, también se ha creado una página específica para que las reivindicaciones sean masivas y dar voz a los usuarios que son los que sufren los trastornos cada día. Además, a través de ambas plataformas se ofrecen noticias de actualidad sobre esta problemática que la línea C3 de Cercanías Renfe origina cada día en los municipios que recorre.

Los alcaldes de todas las localidades afectadas como representantes de los ciudadanos de los  municipios que se sienten maltratados como usuarios de transporte público ferroviario, puesto que tanto Renfe como ADIF tienen en el olvido esta línea que presta servicio a más de 400.000 ciudadanos del sur de la Comunidad de Madrid, harán entrega personalmente en el Ministerio de Fomento de una carta dirigida al señor Ministro, Íñigo de la Serna, reflejando las reivindicaciones de los usuarios de la línea C3 de Renfe Cercanías. Una cita que se hará efectiva el próximo 1 de diciembre a las 10.30 horas de la mañana y a la que los regidores invitan a todos los ciudadanos que quieran sumarse y acompañarlos en la entrega de la misiva reclamando

Web Afectados C3
Web Afectados C3

Afectados por el mal servicio de la línea C3 de Cercanías Renfe han creado una web de denuncia ciudadana

A pesar de que la clave para la solución de los problemas en Cercanías Madrid es la falta de inversión en mantenimiento, la C3 tiene una serie de problemas que se suman a los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo en los últimos años, por este motivo los municipios afectados también se han creado recientemente y de forma conjunta la página con web http://afectadosc3.org/ que se mantiene actualizada con toda la información relevante acerca de las acciones que se van llevando a acabo, futuras movilizaciones y para canalizar las quejas o sugerencias.

AfectadosC3.org nace fruto de la colaboración de ciudadanos, agrupaciones y Ayuntamientos de los municipios afectados por la situación tan precaria en que se encuentra la línea C3 de Renfe Cercanías Madrid durante años.

Esta página ha sido desarrollada por los administradores de Red de Transportes de Aranjuez (RTA) para impulsar esta iniciativa de la mano de agrupaciones locales y de los ediles de los Ayuntamientos afectados.

El objetivo es que los ciudadanos sean también partícipes en buscar soluciones y reclamar lo que verdaderamente les pertenece por lo que pagan cada mes por un servicio público. Para ello, se ha creado una aplicación a través de la cual los usuarios, de manera individual, pueden proporcionar información y denunciar. Los viajeros solo tienen que denunciar su caso iniciando sesión con Google o Facebook. Posteriormente esos datos se hacen llegar a la central de Cercanías Madrid que tienen la obligatoriedad de responder a las quejas transmitidas en derecho a la Ley 49/14 y 50/14 de la Administración Electrónica.

En la página afectadosC3.org se recoge información sobre los problemas que afectan a la línea C3 de Renfe Cercanías. El principal, las vías de triple uso de servicios ya que actualmente, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso de servicios impide que el servicio de Cercanías sea ampliado al existir tanto tráfico. Además, en caso de averías de algún tren o del tendido eléctrico, todo el trayecto se ve afectado teniendo que ser retrasado o cortado el servicio por la imposibilidad de desvío por otra vía.

Además, la problemática de la línea C3 de Cercanías Renfeviene dada por el embudo que el Ministerio de Fomento creó a la entrada de Atocha reduciendo el acceso a la estación para las líneas procedentes del sur de 4 a 2 vías a favor de cedérselas al AVE. Desde entonces, los trenes procedentes de Parla, para no acumular trenes en su trayecto, tienen preferencia a la entrada de Atocha frente a la C3 provocando que siempre lleguen minutos más tarde los trenes procedentes o con destino Aranjuez. Además, la frecuencia, de 15 a 20 minutos excluyendo retrasos, es la peor de la Comunidad de Madrid donde el área de influencia que tiene dicha línea sobrepasa los 400.000 habitantes.

Mientras, los trenes CIVIS que se crearon con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento entre Aranjuez y Atocha, a consecuencia del embudo de dicha estación, y por preferencia en hora punta a la C4, el tiempo que se recorta a veces es nulo, aunque Renfe informa en los horarios que es de 40 minutos entre Aranjuez y Atocha. Además, en Septiembre de 2016 alegándose como ajustes de horarios de invierno, se suprimió el servicio CIVIS de las 07.16 desde Aranjuez a Chamartín.

Problemas ligados al estacionamiento en las ciudades en las que presta servicio la línea C3 de Renfe Cercanías

Otros problemas fundamentales están ligados al estacionamiento. Mientras la estación de la Tenería de Pinto fue  proyectada en 2009 y se detuvo el proyecto tras finalizar la legislatura de 2011 y no ha sido hasta el año 2016 cuando se ha conseguido desbloquear para retomarse la idea de la obra que permitirá al barrio norte de Pinto. A día de hoy y en vísperas del año 2018, el Ayuntamiento de Pinto no tiene noticias de cuándo comenzarán las obras.

En la misma línea, el parking de la estación de Aranjuez que aunque en la web del Consorcio Regional de Transportes aparece como un “parking público gratuito” con más de 1.000 plazas, ADIF no lo tiene en cuenta. Está situado en medio de un terreno que lleva más de 35 años siendo una playa de vías muertas y vagones antiguos en el que cientos de arancetanos aparcan a diario sus vehículos para viajar hasta Madrid. Este terreno, titularidad de ADIF, carece de todas las medidas de seguridad, acondicionamiento, iluminación y accesos decentes para el tránsito de tantos vehículos a lo largo del día.

Problemas de infraestructura en los municipios de la línea C3 de Renfe Cercanías

Asimismo, aunque muchas de las estaciones ya son accesibles en la red de Cercanías Madrid, aún existen viajeros en Aranjuez y Ciempozuelos que no pueden viajar a Madrid por culpa de la inversión que ADIF no ha hecho en estas estaciones. En situación parecida está Getafe Industrial para el cambio de andén sin accesibilidad para movilidad reducida y bicicletas. A pesar de que las obras en Aranjuez ya están en marcha, éstas llegan con 10 años de retraso. Sin embargo, en Ciempozuelos ni siquiera se ha redactado el proyecto, vulnerando la Ley 51/2003 de Accesibilidad Universal para todos los ciudadanos.

Han sido varias las reuniones que han mantenido los ediles responsables del transporte de Valdemoro (Patricia Carrasco) Aranjuez (Óscar Blanco) Ciempozuelos (Gemma Fornell) y Pinto (Raúl Sánchez) tras un año sin ser recibidos por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, motivo por el cual han acordado todas estas medidas y dejar plasmadas las exigencias, que pasan porque se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado inversiones que permitan retomar el desdoblamiento de la línea entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, la mejora de la accesibilidad en las estaciones del recorrido y el incremento de unidades CIVIS, de las frecuencias de paso y de puntualidad en los trenes.