Colapso de la línea C3 de Cercanías
Durante este mes de noviembre, se han multiplicado las incidencias en la red de cercanías que da servicio a una población de más de 300.000 habitantes del Sur de Madrid
Julio Lumbreras/apcvaldemoro
Este mes de noviembre, ha sido especialmente conflictivo en la línea C-3 de Renfe cercanías, los usuarios se han ido acostumbrando a las constantes demoras, averías, incidencias y cortes de servicio.
Según reconoce renfe en su portal, solamente en este año 2017, se han registrado más de 300 incidencias en la C-3 de cercanías Madrid.
Las incidencias en la red de cercanías han hastiado a los usuarios de Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, las redes sociales se han llenado de fotos y testimonios de los mismos usuarios que han padecido el desastroso funcionamiento de esta línea, denuncias a pie de calle de los viajeros, que finalmente no saben a quién reclamar, y sufren con impotencia los retrasos y suspensiones de servicios, un servicio que hay que recordar, no es gratuito, y del que no se obtiene ningún tipo de compensación, en el caso de los perjuicios que ocasiona, y que da servicio a una población de más de 300.000 habitantes del Sur de Madrid.
El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha denunciado en días pasados la falta de compromiso por parte del Ministerio de Fomento para dar solución a las reivindicaciones que plantean los vecinos y vecinas del municipio que utilizan la C3, y ha reclamado de nuevo una reunión con su titular para explicarle los problemas que tienen los municipios del sur de Madrid.
Hay que recordar que se ha creado una plataforma de los Ayuntamientos afectados por esta línea de cercanías (Madrid, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez), para buscar soluciones y presionar a Adif, Renfe y Ministerio de Fomento. También se están poniendo en marcha iniciativas de distintos grupos políticos (PODEMOS y PSOE) en la Asamblea de Madrid con el mismo fin.
Por su parte Rafael Simancas, coordinador del grupo del PSOE en el Congreso, consideró como una buena opción la una propuesta del Consistorio Valdemoreño, de un posible alargamiento de la línea C4 desde Parla, esta opción solamente implicaría una extensión de 4,1 kilómetros de vía, que es la distancia que separa la estación de Parla Cercanías del Municipio de Valdemoro. Además, concurre a favor de esta opción el ya aprobado estudio para la prolongación de esta línea a los dos Torrejones (De la Calzada y de Velasco). Se podría dar servicio a la zona oeste del municipio de Valdemoro, con una nueva estación de la línea C4 en la zona del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
Esto último beneficiaría a los valdemoreños, pero no solucionaría el conflicto de los demás municipios afectados por la C-3. Desde nuestro punto de vista, creemos que se podría hacer más fuerza manteniendo una posición conjunta, que diversificando las demandas, como ya ocurrió con la estéril petición del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, al solicitar la reapertura del ramal de la C-3 que unía Pinto con San Martín y Parque Warner.
Rafael Simancas ha anunciado en su visita a Valdemoro, que el grupo socialista presentará en el Congreso, en la Comisión de Fomento, dos mociones con las justas reivindicaciones que plantean los municipios afectados del sur de Madrid, para mejorar el servicio de la C3 de Cercanías, con el desdoblamiento de las vías como única solución.
En muchos casos, las “incidencias” en el servicio, se producen por la saturación de la vía, trenes de medio recorrido y mercancías, además de los problemas técnicos de la propia red y el embudo de la estación de Atocha en Madrid. Pero lo que es verdaderamente grave, es la irresponsabilidad de las autoridades de Renfe, ante algunas de las incidencias, dejando a los usuarios que viajan a Ciempozuelos o Aranjuez, como ha sucedido en algún caso, tirados en Valdemoro y sin alternativa de transporte para llegar a sus casas, siendo que se ha pagado un viaje hasta esas poblaciones y del cual no hay reclamación posible para recuperar el importe, ya abonado mediante las diferentes modalidades del abono de transporte.
Recientemente, a iniciativa de los Consistorios afectados, se ha puesto en marcha una campaña en twiter con el hasthag #C3DignaYa en un nuevo intento por llamar la atención del Ministerio de fomento para buscar una solución urgente a la demanda de toda la zona sur de Madrid.
Mientras tanto, los habitantes de nuestra región, continuamos padeciendo el pésimo funcionamiento de la infraestructura ferroviaria de cercanías, el desinterés de los Gobiernos regionales y nacional hacia este asunto, y esto es ya materia de sumario.