Recuperarse tras la enfermedad de la Covid-19

Cómo recuperarse de la Covid-19 tras haber sufrido la enfermedad

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro pone en marcha una Unidad Post-Covid para facilitar la recuperación de los pacientes

Redacción/ Valdemoro Digital

Cuando a uno le comunican que es positivo en coronavirus, la incertidumbre y el miedo van ligados a la noticia. Los más afortunados consiguen superar la enfermedad en su domicilio sin grandes complicaciones, con mayor o menor malestar. Si la situación se complica, puede ser necesario acudir al hospital o, en el peor de los casos, pasar por la UCI.

En estos casos, la supervivencia es el reto principal y el que centra los titulares. Pero, ¿qué ocurre después? ¿A qué secuelas han de hacer frente estos supervivientes?

La Covid-19 es una enfermedad que afecta a muchos sistemas de nuestro organismo y su repercusión es tan diversa como impredecible.
“Esta pandemia está creando un gran volumen de pacientes con diversos grados de incapacidad, tanto aguda como crónica”, reconoce el Dr. Koldo Villelabeitia, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.
Afectación multisistémica

Se producen trastornos respiratorios, como disnea, disfunciones pulmonares, fibrosis pulmonares; pero también problemas musculares y articulares (dolores musculares, debilidad, atrofia, miopatías) neurológicos, cardiovasculares, cognitivos, psicológicos, e, incluso, nutricionales.

Es por ello que estamos ante un nuevo escenario que constituye un auténtico reto para nuestro sistema sanitario, “el mayor al que nos hemos enfrentado en décadas” confiesa este especialista.

Hay, por tanto, que ofrecer “soluciones eficaces” y para ello, este hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Recuperación Funcional Post Covid.

Enfoque y equipo multidisciplinar

Para abordar esta patología y la recuperación de los pacientes es imprescindible un enfoque multidisciplinar, “tanto a la hora de hacer la valoración, como a la hora del tratamiento y la prevención de posibles secuelas y del alto riesgo de producir una discapacidad que merme considerablemente la calidad de vida”, sostiene el Dr. Villelabeitia.

De ahí que la Unidad Post Covid esté integrada por especialistas en Neumología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Psicología, Rehabilitación y Fisioterapia, y personal de Enfermería. “El objetivo es optimizar el seguimiento y recuperación de los pacientes afectados mediante el manejo coordinado y eficaz de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos de las áreas implicadas”, resume este médico.

Unidad recuperación Covid

La iniciativa está dirigida a pacientes que han tenido que estar un tiempo largo hospitalizados o que han requerido ingreso en UCI y que, como consecuencia, presentan un síndrome de debilidad o un ‘desacondicionamiento’ importante, pero también a esos otros que han necesitado menos días de ingreso o que, incluso, han pasado la enfermedad en su domicilio, pero “les está costando más de lo previsto recuperarse», explica.

“Tenemos varios niveles y, en función de la complejidad del paciente, los estratificamos para adaptar la respuesta a cada caso”, añade.
De hecho, son muchos los pacientes que a priori han sufrido una enfermedad más leve, pero que sufren síntomas severos de fatiga y falta de aire que demandan rehabilitación en consultas externas porque no son capaces de retomar sus actividades cotidianas.
Para ellos, la unidad ha implementado un método de cribado dirigido a detectar precozmente casos con un alto riesgo de desarrollar una discapacidad, con el objetivo de mejorar el tono muscular periférico y la función respiratoria.

Detección precoz

Los especialistas en Neumología juegan un papel clave a la hora de detectar pacientes candidatos a la unidad. “Descartamos posibles complicaciones que debamos tratar antes, los seleccionamos y, de forma conjunta con el resto de los especialistas, trabajamos los problemas en cada paciente”, indica la Dra. María Sánchez-Carpintero, neumóloga del hospital.

Para diagnosticar y valorar las principales secuelas respiratorias asociadas al coronavirus se utilizan todas las pruebas específicas necesarias, desde un angio-TAC a otras funcionales que miden la capacidad inspiratoria y espiratoria, la fuerza muscular, la capacidad de llenado del pulmón, o si existe alguna obstrucción, pruebas de imagen. “Con el resultado de todas ellas diseñamos un tratamiento específicamente dirigido a cada afectado”, apunta.

Recuperar peso

Para quienes han tenido que pasar por una hospitalización larga o por la UCI recuperar peso es otra de las grandes metas. “Muchos tienen que trabajar bastante para poder volver a caminar y coger peso porque han perdido masa muscular, no solo de las extremidades, sino también del tronco y de órganos vitales”, afirma la Dra. Teresa Montoya, responsable del Servicio Endocrinología y Nutrición.

“Tras el ingreso, valoramos la composición corporal del paciente, el porcentaje de masa grasa y músculo y le seguimos en su evolución”, aclara.

Hay que tener en cuenta que, tras el alta hospitalaria, muchos pacientes comen muy poco; en algunos casos porque tienen dificultades para tragar (disfagia) a consecuencia de la intubación, en otros porque sufren alteraciones en el gusto o el olfato que afectan a su apetito o porque aparece un cuadro depresivo que afecta a la ingesta. “Hay que valorar todos estos factores, hacer un plan adaptado a cada paciente y un seguimiento evolutivo”, insiste la Dra. Montoya.

Fisioterapia

La fisioterapia es otros de los aspectos clave a la hora de evitar secuelas. La movilización temprana y la fisioterapia respiratoria son fundamentales, incluso, durante el tiempo de ingreso. Al alta, la tarea sigue “para trabajar la disfunción muscular y las secuelas respiratorias”, apunta Beatriz López, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación.

Cuando el paciente ya está en casa, estos profesionales se encargan de pautar una serie de ejercicios de fuerza, fisioterapia respiratoria ventilatoria y drenaje bronquial, o musculatura respiratoria para “mejorar su calidad de vida”.
Seguimiento integral
Este trabajo se completa con el apoyo de Psiquiatría y Medicina Interna, servicio desde el que se hace un seguimiento integral del paciente para identificar secuelas de todo tipo. “Hay circuitos específicos en los que detectamos las diferentes necesidades”, explica el Dr. Luis María Martín, subrayando que lo que se busca es que la recuperación sea “lo más precoz posible”.

Un ejemplo de éxito

De los beneficios que comporta una unidad de estas características da buena muestra Víctor, uno de esos supervivientes que da esperanza a quienes ahora están librando su peor batalla.

Ingresó a sus 59 años en la UCI del Infanta Elena a mediados de marzo y estuvo allí 67 días. Fue el último paciente en ser dado de alta en ese servicio en la primera ola de la pandemia.

Hoy, casi un año después, está mucho mejor, aunque el camino ha sido largo e intenso. “Ingresé con 112 kilos y salí con 87”, rememora. “Tras el alta, empecé a venir a la unidad dos días a la semana para hacer ejercicio físico, aunque al principio no podía ni subir a la bicicleta, y a recibir asesoramiento de la endocrina, que ha sido muy importante para mí”, cuenta.

Gracias al trabajo y asesoramiento de esta unidad ha logrado recuperar un 80% de su capacidad de movimiento y desplazamiento. “He ganado mucho; he aprendido que cuando uno quiere, se puede”, enfatiza.

Servicios no presenciales

A la hora de diseñar e implementar la Unidad de Recuperación Funcional Post-Covid del Hospital Universitario Infanta Elena ha jugado un papel fundamental la trayectoria consolidada que este centro tenía en estrategias y servicios no presenciales, apoyados en las nuevas tecnologías, y concretados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio. Herramientas telemáticas como las e-consultas, las videollamadas o el diálogo web, “han facilitado el seguimiento de los pacientes y la prescripción y adecuación de la estrategia terapéutica a cada caso”, destaca el Dr. Villelabeitia.

La idea ahora es crear ahora un comité Covid formado por las diferentes disciplinas implicadas dirigido a evidenciar los beneficios obtenidos en recuperación funcional con esta unidad, tanto desde el punto de vista de resultados en salud (PROMs) como de experiencia del paciente (PREMs).

Mantener la precaución

Mientras se avanza en este sentido, los médicos insisten en la necesidad de no bajar la guardia, aun cuando se haya superado la enfermedad. “Hay que seguir manteniendo las medidas de prevención, ya que se han confirmado numerosos casos de reinfección”, advierten.