Recortes en gastos de funcionamiento en educación

CCOO denuncia los recortes del gobierno Ayuso en los gastos de funcionamiento de los centros públicos de la Comunidad de Madrid

Los recortes anunciados afectarán a los Centros públicos de Valdemoro mientras se sigue favoreciendo a “Concertados”

Redacción/Valdemoro Digital

La partida ingresada por los centros públicos como gastos de funcionamiento sufre el recorte del gobierno del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

CCOO, que lleva años exigiendo la reversión de los recortes y la puntualidad en el pago para estos recursos fundamentales, ha escrito al consejero para solicitarle una rectificación.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha declarado que estos nuevos recortes en los gastos de funcionamiento de los centros públicos se suman a los recortes que llevan sufriendo los centros públicos desde hace unos diez años.

Estos superan a día de hoy el 32% en los centros de infantil y primaria y el 24 % en los centros de secundaria.

Según Galvín, “los centros sufren además retrasos en los pagos y existe una opacidad absoluta por parte de la Consejería en la asignación de las cuantías”.

Los recortes presentados por  PP y Ciudadanos son de unos 300.000 euros en 2020

Los recortes presentados por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para la partida de gastos de funcionamiento suponen que los centros dejarán de percibir este 2020 unos 300.000 euros.

Dicha partida es la destinada a folios, fotocopias, material de oficina, averías, reparaciones informáticas, etc.

Supondría, por tanto, una desestabilización en el correcto funcionamiento de los centros, así como un ataque directo a la igualdad de oportunidades en educación.

Estos presupuestos implican mantener y acrecentar los recortes en la educación pública mientras se derivan fondos para la privatización, cuyo blindaje es una prioridad –denuncia el sindicato- del gobierno regional.

Estos recortes suponen seguir alejándonos de la media nacional de inversión en educación y de la media europea.

Madrid es la última de la lista de comunidades por inversión en educación

Con ellos Madrid se mantiene en la última posición de la lista de comunidades autónomas por inversión en educación.

En estos momentos por debajo del 2,30 en relación a su PIB.

“El gasto público educativo no ganará en porcentaje del PIB, con lo que se demuestra que la educación, y en particular la educación pública, no es una prioridad para este gobierno”, manifiesta Isabel Galvín.

El inesperado tijeretazo, que se ha aplicado en medio del bullicio por el veto (PIN) parental, ha sorprendido a algunos equipos directivos.

No tanto para esta federación cuya exigencia de puntualidad y de reversión de los recortes económicos para esta partida se ha constituido ya en una demanda histórica.

De hecho, dirigimos un escrito en ese sentido al consejero de educación hace unos días, antes de hacerse pública la noticia.

La justificación de la Comunidad de Madrid para no realizar las inversiones pendientes, han sido hasta ahora “el no contar con presupuestos en la Comunidad”, pero para hacer recortes en educación o salud, parece que no contar con presupuestos aprobados no es condición limitante.