Propuestas de Volt: el «estado inteligente»

Volt expresa sus novedosas propuestas sobre el “estado inteligente” y la “sostenibilidad” en su mitin en el Retiro madrileño

La formación paneuropea mostró su apoyo a la “bicifestación” durante el evento

Redacción/ Sur Media Madrid

Comunidad de Madrid- Ayer a las 12.00h tuvo lugar el mitin de campaña de Volt en el embarcadero del parque del Retiro, presentado por Iván Rodríguez, coordinador de la formación en Madrid. El acto contó con las intervenciones de César Vera, cabeza de lista, y Emilio González, candidato número tres, incidiendo en las políticas de sostenibilidad y estado inteligente que esta formación defiende en su programa político común con el resto de partidos nacionales de Volt.

Las políticas de Estado Inteligente es el gran pilar de las propuestas políticas de Volt, ya que está asociado con el trabajo que tiene que hacer las instituciones públicas. En el acto, Vera y González recalcaron que estas medidas tienen en cuenta la adaptación de los gobiernos a los cambios sociales y tecnológicos y la incorporación de nuevas herramientas para ganarse la confianza de sus ciudadanos a través de una gobernanza responsable, y transparente y eficiente.

Entendemos que para alcanzar un Estado Inteligente en la Comunidad de Madrid, se tiene efectuar esta serie de acciones que son las siguientes y que lo explicamos resumidamente:

● Eficacia administrativa para reducir los residuos y mejorar la calidad del servicio. Proponemos, por ejemplo:

○ Promover una administración sin papel y para ello tenemos pensado en crear una infraestructura para procesos completamente sin papel para reducir el desperdicio e implementar servicios eficientes que garanticen una mayor interoperabilidad y aplicaciones.

○ Divulgar el modelo de residencia electrónica de Estonia para permitir que entidades extracomunitarias establezcan sus empresas en el mercado único de la Unión Europea.

○ Utilizar sistemas analíticos predictivos para adaptar mejor las políticas y los servicios gubernamentales a las necesidades de los ciudadanos. Para la utilización de estos datos se tendrán que respetar en todo momento la privacidad, respetar la protección de datos y la protección de los derechos fundamentales.

● Construcción de un sistema educativo propicio para el futuro. Desde Volt nos aseguraremos de que las escuelas sean los lugares de trabajo más inspiradores, seguros, atractivos y estimulantes. Con el objetivo de crear igualdad de oportunidades y acceso a una educación de alta calidad, permitiremos un desarrollo reflexivo y responsable para todos los pequeños que viven en la Comunidad Madrileña. Apoyaremos el aprendizaje permanente y la formación profesional deben estar disponibles para todos a lo largo de su vida profesional y personal, con el fin de ofrecer oportunidades.

● Brindar una atención sanitaria de alta calidad para todos. Invertiremos en mejorar el acceso universal a la atención médica y el acceso a la salud mental, en las herramientas de ciberseguridad eficaces que deben convertirse en parte integral de la prestación de servicios de salud para aumentar el acceso a la atención y en asignar más recursos a la atención médica preventiva.

● Garantizar un sistema jurídico justo, una aplicación eficaz de la ley y una legislación anticorrupción. Abogamos por un acceso sin restricciones a los organismos judiciales de manera transparente y responsable, reformar el sistema judicial, actuar en contra en los casos de corrupción e incentivar la denuncia de irregularidades, además de priorizar las sanciones no penitenciarias.

● Garantizar los derechos digitales y la libertad. Debido a que la sociedad está moldeada por la tecnología y la conectividad, trabajaremos en garantizar los derechos de los ciudadanos en Internet y ampliar la educación digital y la alfabetización tecnológica. Nuestra libertad de expresión y nuestros derechos económicos, sociales y culturales dependen de nuestra capacidad para relacionarnos con la tecnología, y para ello, crearemos un nuevo tipo de política, formando el foro para debatir nuestro futuro común con las tecnologías emergentes.

● Soluciones de código abierto. Tenemos el deber de proteger la seguridad y la resistencia de la infraestructura digital, permitiendo un ecosistema de software libre y código abierto, el cual permite a los usuarios la libertad de usar, adaptar y redistribuir el código fuente de las aplicaciones sin tener que pagar una tarifa de licencia. Debemos alentar la sustitución de software privados por soluciones de código abierto en la administración pública para crear una estructura transparente y que reduzca el riesgo de filtraciones de datos y el uso de datos no autorizados.

● Apoyo a la investigación. La investigación es la base de nuestras vidas, de la prosperidad económica e independencia política. Para garantizar nuestro bienestar futuro y dominar los desafíos ambientales y sociales del mañana, es necesario el progreso técnico y científico. La política científica de Volt tiene como objetivo crear un panorama de investigación europeo aún más innovador y competitivo que, al mismo tiempo, incorpore sus valores fundamentales, como la libertad y la sostenibilidad.

● En cuanto a sostenibilidad, que se complementa con nuestras políticas medioambientales, tiene la finalidad de afrontar los desafíos globales que existen actualmente y que también afectan a la Comunidad de Madrid: cambio climático, comercio justo, agricultura sostenible, cuestiones migratorias y cooperación internacional. Nuestras políticas de sostenibilidad se fundamentan en las siguientes acciones recordadas durante el mitin y que lo exponemos brevemente:

● Economía circular. Proponemos, por ejemplo:

○ Ayudar a las PYMEs a avanzar con éxito hacia la economía circular. Por ejemplo, los productores y proveedores de servicios que desarrollen y pongan en práctica bienes y servicios con una mayor facilidad de uso y una vida útil posterior se beneficiarán de incentivos fiscales armonizados y de procesos reglamentarios más rápidos. Y en cuanto a las instituciones públicas, ayudándoles a promover medidas de contratación pública eco-friendly.

○ Concienciar a los consumidores frente a las condiciones de trabajo inhumanas, la destrucción del medio ambiente, la explotación infantil, la deforestación y la escasez de recursos.

○ Garantizar el comercio justo y fomentar el uso eficiente y el reciclado de las materias primas esenciales. Asimismo, adoptar medidas para abandonar el uso del plástico y proporcionar un amplio apoyo financiero y político para aplicar con éxito la nueva Estrategia de la UE para el plástico en la economía circular.

● Agricultura y alimentación Tenemos la intención de proponer ideas eficaces y aplicar una agricultura más sostenible en toda Europa. La seguridad alimentaria debe ser asegurada en toda Europa y fuera de ella, por lo que se necesita una estrategia global sobre la producción y distribución de alimentos eficiente y sostenible.

Se debe desarrollar un nuevo sistema de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas comprometidas con la sostenibilidad y la calidad de productos, en lugar de mantener el actual sistema de subvenciones injusto y desequilibrado en los sectores agrícolas europeos. Algunos subsidios pueden ser parte de la solución, pero se necesitan urgentemente otras reformas e incentivos. Deben cesar las ayudas que se centren sólo en la producción.

Proponemos que se establezca evaluaciones continuas en el estado de las tierras agrícolas para asegurar que la agricultura sea sostenible, evitando el agotamiento de las tierras, la deforestación y protegiendo las vías fluviales.

Abogamos por avanzar en el cierre del ciclo de nutrientes. La gestión eficaz de los recursos incluye un ciclo de nutrientes cerrado y un uso mínimo de fertilizantes minerales. Esto conduce a una reducción de las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero.

Desde Volt, propone promover la recuperación de fósforo de los lodos residuales, utilizar fertilizantes orientadas a la planta, técnicas de cultivo de captura y estiércol verde para minimizar el aporte de nitrógeno al suelo y la lixiviación, y almacenar los excedentes de estiércol líquido en forma de gránulos de fertilizante.

● Política alimentaria común europea. Para expresar todo nuestro potencial como ciudadanos responsables hacia nuestra sociedad y nuestro medio ambiente, es fundamental cuidar nuestros alimentos: cómo se producen, comercializan, consumen y desperdician. Debido a que la comida es nuestra fuente de energía, puede generar felicidad, garantizar el bienestar y reducir los daños ambientales. Los marcos actuales de las políticas alimentarias en la UE están contribuyendo al desperdicio irrazonable de recursos y problemas ecológicos (un tercio de los alimentos que se compran se pierde en la cadena de producción cada año.

Además, las enfermedades como la obesidad, la diabetes y la dislipidemia tienen frecuentemente relación con hábitos alimenticios poco saludables. Desde Volt tenemos la intención de alentar a los consumidores, productores y minoristas a que tomen un papel activo como catalizadores de soluciones al tomar decisiones más sostenibles y justas. De este modo, queremos implementar una Política Alimentaria Común de la UE que empoderará a nuestra sociedad para actuar y equiparar a los gobiernos con los ciudadanos, el mundo académico y las empresas por igual; por una sociedad próspera en un entorno en desarrollo.

● Bienestar animal. Defendemos encarecidamente:

○ Promover entornos y plataformas de trato ético a los animales, con especial énfasis en la adopción de animales y los criadores responsables.

○ Hacer que sea ilegal alimentar a los animales de forma rutinaria con antibióticos, esteroides y otros medicamentos, a menos que sea estrictamente necesario por razones de salud, según lo previsto por veterinarios. Apoyamos el procedimiento 2014/0257 (COD) sobre medicamentos veterinarios que condujo a una regulación que limita el uso de antibióticos en profilaxis y metafilaxis. Creemos que se necesitan estándares más estrictos a largo plazo para limitar el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

○ Condenar cualquier forma de sacrificio de animales que no incluya aturdimiento e inconsciencia y abogar por formas estrictas de control.
○ Mejor regulación de la caza como práctica deportiva.

○ Prohibir la celebración de eventos que conlleven maltrato animal, en el caso específico de las corridas de toros definir un proceso que finalice en su abolición.

● Prevención de la polución y de la biodiversidad.
Promovemos:

○ La reutilización, rehabilitación y reciclaje de los materiales existentes para evitar más residuos y la superproducción, proporcionando una alternativa real que limite la introducción de contaminantes en el medio ambiente.
○ Políticas fiscales que graven la contaminación destinando los fondos obtenidos a la investigación y el desarrollo de programas específicos para este campo.

○ La biodiversidad para el uso de tierra agrícola mediante la instalación espacios florales y arbustos para unir hábitats y detener la eutrofización causada por el uso excesivo de fertilizantes y la pérdida de especies asociada.

Coincidiendo con la manifestación de bicicletas (popularmente conocida en la capital como ‘bicifestación’) celebrada el pasado 25 de abril, durante el mitín se insistió la necesidad de establecer carriles bici en Madrid capital. Por nuestra parte, queremos una ciudad en que los usuarios de bicicletas no corran peligro y que tengan su espacio. Abogamos por una red segura que impulse la movilidad sostenible. Es evidente que en la Comunidad de Madrid faltan carriles ciclistas y seguridad en los mismos.