Programación del ayuntamiento para el 8M

La programación para el 8M del ayuntamiento de Valdemoro

Reivindicar a las mujeres del pasado para empoderar a las del futuro

Redacción/ Valdemoro Digital

‘Por las que fueron, somos; por las que somos, serán’ es el lema con el que el Ayuntamiento de Valdemoro conmemora este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar los derechos y libertades de la población femenina y reconocer el papel que cada una ha jugado en la lucha por la igualdad de oportunidades a lo largo de la historia. El calendario de actividades comienza el 3 de marzo y finaliza el 14 de abril e incluye dos exposiciones fotográficas, la proyección de una película, unas jornadas de salud emocional en la mujer, un escape room, un taller de autodefensa y cinco espectáculos de diferentes géneros para todo tipo de públicos, además de la tradicional lectura del manifiesto del 8-M.

El objetivo de este año es poner en valor la igualdad como un proceso histórico progresivo del que cada generación de mujeres y cada mujer en particular –de forma más o menos consciente– ha sido y sigue siendo partícipe e impulsora, allanando el camino de sus herederas hacia una sociedad menos discriminatoria por razones de género.

En este contexto se inscriben las dos exposiciones fotográficas, una física y otra virtual. Mujeres es el título de la muestra que inaugura la programación el 3 de marzo en la Biblioteca Municipal Ana María Matute y en la que la artista Clara Cruz ofrece una visión colorista, reivindicativa y contemporánea de la figura femenina y su realidad actual.

Paralelamente, a través de la página web y del ayuntamiento se podrá contemplar desde el día 8 una recopilación de imágenes de mujeres valdemoreñas, datadas entre 1900 y 2022, procedentes de los fondos del Archivo Municipal y del Departamento de Comunicación del Consistorio. Son más de 150 instantáneas que ofrecen una perspectiva diacrónica de la evolución de las actitudes, la presencia y el afianzamiento de la mujer en la sociedad local. Es la materialización visual del eslogan de las jornadas, de ahí que su título sea Por las que fueron, somos; por las que somos, serán.

Como contribución al proceso de empoderamiento de adolescentes y jóvenes y tras el éxito de convocatorias anteriores, vuelve a formar parte de las propuestas del Día Internacional de la Mujer un taller de autodefensa de nueve horas de duración, en el que van a participar una veintena de alumnas menores de 18 años que aprenderán a repeler agresiones y se concienciarán frente a todos los matices de la violencia machista.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA VISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LOS PROBLEMAS

La jornada central de esta conmemoración, el 8 de marzo, será la más institucional con la lectura del manifiesto en la plaza de la Constitución, a las 12.00 h. El texto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una declaración de principios para desarrollar políticas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de gestión pública y ampliar el apoyo y asistencia a las víctimas de violencia machista.

Esa misma tarde se proyectará en Restón Cinema la película Cinco lobitos, tras la que habrá un debate sobre los temas que aborda la cinta: la conciliación, la maternidad, los cuidados, las relaciones familiares y de pareja… El pase es gratuito con invitación.

CINCO ESPECTÁCULOS PARA PASAR DE LA ANÉCDOTA A LA REFLEXIÓN

Como cada año, los espectáculos para todo tipo de públicos son parte esencial del calendario de actividades de estas jornadas ya que constituyen un instrumento idóneo para, partiendo de la anécdota de una representación, reflexionar en voz alta y enfrentar puntos de vista sobre cuestiones de calado y trascendencia como la creación artística, la libertad, el sistema patriarcal, los techos de cristal, el acceso igualitario a la educación y al conocimiento, la autoestima o la presión a la que se ven sometidas las mujeres ante la exigencia de perfección en todas las facetas de la vida.

Para ello se ha optado por los siguientes montajes: un espectáculo flamenco (Mujer creadora), una obra de humor ácido a cargo de Las Pituister (Cultivadas) dos funciones de títeres para peques (Filomena y el espejo mágico y Las aventuras de la intrépida Valentina) y, por último, un monólogo en clave de tragicomedia (Mamushka, las mujeres que habitan en mi).

Todos los montajes son gratuitos con invitación. Cuatro de ellos se representarán en el Teatro Municipal Juan Prado y el otro en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas.

EMOCIONES, RELACIONES Y SALUD MENTAL

La incidencia de los problemas de salud mental en la población femenina y su progresiva visibilización han sido determinantes para incluir una jornada específica en la que Cristina Agudo, psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro, y María José Santín, también psicóloga y sexóloga, analizarán el origen de la infelicidad en la sociedad actual, los motivos por los que un 20% de personas necesitan medicarse para tener un cierto equilibrio y la influencia de las nuevas formas de relaciones amorosas en el estado mental de las mujeres. La cita es el 23 de marzo, a las 18.00 h. en el Centro de Actividades Educativas.

Por último, se ha programado una escape room para que jóvenes y adolescentes aprendan a detectar las actitudes machistas y los primeros resortes de la violencia para evitarlas y combatirlas, a través de una propuesta lúdica y educativa.

LAS ASOCIACIONES APUESTAN POR LA TRANSVERSALIDAD

Las asociaciones locales también han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas para para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Objetivo 50/50, Jóvenes Gigantes, la FAPA Giner de los Ríos y Las Secuoyas presentarán el 7 de marzo su plan de acción ‘La igualdad a escena’, además de promover la presentación de un libro y la colocación de distintivos por la igualdad en la vía pública.

Todas las actividades organizadas por el Consistorio están enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, los espectáculos de títeres y el monólogo están cofinanciados al 40% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el Marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.