Posible riesgo por suelos contaminados

ALERTAN DE POSIBLE RIESGO POR SUELOS CONTAMINADOS JUNTO A UN ÁMBITO DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEMORO

Redacción/ Valdemoro Digital

Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Valdemoro y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para advertir de la presencia de suelos potencialmente contaminados inmediatos a un ámbito residencial de inminente ejecución.

El Plan General de 2004 (PGV) delimitó el Ámbito de Actuación AA6 “Prado Estación” colindante con las instalaciones de Fundiciones Ros, empresa ya desaparecida que desde finales de los años 50 se dedicó a la metalurgia, con la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. Según la legislación aplicable, se trata de una de las actividades inventariadas en el Real Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Informantes veteranos de Valdemoro han asegurado a Ecologistas en Acción que esta empresa no se caracterizó por la pulcritud en la ejecución de sus labores, llegando a realizar coladas de metal fundido sobre el terreno y sin extremar las debidas precauciones. Estas arriesgadas prácticas podrían estar en el origen de filtraciones y rebosamientos de sustancias contaminantes sobre parcelas colindantes, como las que hoy forman parte del ámbito “Prado-Estación”.

Además, la asociación ecologista ha recordado a los responsables municipales y regionales el desplome de la totalidad de las techumbres de la fundición en 2014, que ocasionó la destrucción de más de 4.000 metros cuadrados de cubiertas de uralita. Este lamentable episodio, que motivó la intervención del Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, incrementó el riesgo potencial de contaminación de los suelos por la dispersión de microfibras de fibrocemento-amianto a estos mismos terrenos inmediatos.

Ecologistas en Acción considera muy desacertada la planificación de un ámbito residencial junto a suelos potencialmente contaminados. En este sentido, recuerda que hoy se anuncia una promoción de 688 viviendas de alquiler contigua a este punto negro, una circunstancia que hace del todo recomendable una evaluación de la calidad del suelo en el Proyecto de Urbanización.

Finalmente, la asociación lamenta que este desarrollo inaugure el crecimiento de la ciudad por el este -hasta ahora contenido por la divisoria ferroviaria-, convirtiéndose así en muy mala noticia para la conservación futura de los espacios y valores naturales más notables de Valdemoro.