Por la reducción de horas lectivas del profesorado

El sindicato CCOO exige a Educación que se reduzca el máximo de horas lectivas del profesorado con carácter general y básico

En Valdemoro el abandono de los Centros de Educación por parte del ayuntamiento levanta protestas de educadores y familias

Redacción/ Valdemoro Digital/ fuente Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado una nueva campaña para reivindicar que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 en Educación Infantil y Primaria, y de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Según ha informado este viernes el sindicato, ha dado traslado la exigencia por escrito a la ministra del ramo, Pilar Alegría, para «mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar al sistema de los recursos necesarios para CCOO exige a Educación que se reduzca el máximo de horas lectivas del profesorado con carácter general y básico asegurar tiempo de atención a las familias, coordinación docente, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y otras tareas para la mejora de la calidad educativa y la atención integral» a los menores.

En su escrito, CCOO le recuerda a la ministra que «el aumento de horas lectivas del Gobierno del PP en 2012 se hizo a través de una norma de carácter básico y de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas» y exige a su Ministerio la reducción de estas con el mismo carácter e idéntica extensión. En esta línea, informa a la titular de Educación la situación de la carga lectiva en cada autonomía y territorio del Estado.

El sindicato CCOO calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores/as en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria, es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento.

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Particularmente, desde diferentes sectores de la educación valdemoreña, AMPAS y colectivos de educacdores, han denunciado el abandono al que se encuentran sometidos por parte de las autoridades locales, con deficiencias en materia de mantenimiento de los centros del municipio, así como en lo que hace a la limpieza de los centros escolares que es una responsabilidad municipal.

Además a todo esto hay que añadir la falta de profesorado para garantizar las ratios en la educación pública y la falta de centros educativos (secundaria y FP) para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes valdemoreños.