2021 un año importante para la criptofilantropía

El “estallido” de la criptofilantropía

 Redacción/ Sur Media Madrid/ Moris Beracha

 2021 no fue solo el año de los nuevos picos históricos del Bitcoin y las criptomonedas, también resultó ser el más importante para la criptofilantropía. Así lo evidencia una investigación de la plataforma The Giving, hecha pública a principios de febrero.

Los resultados son sumamente reveladores. En primer lugar, el volumen de donación de criptomonedas aumentó a 69,6 millones de dólares el año pasado, en comparación con 4,2 millones en 2020. Esto significa que el volumen de donaciones en divisas virtuales se incrementó 1.558% o casi 16 veces durante el mismo período.

Las donaciones cripto promedio también experimentaron un aumento que fue de 236%: pasó de 3.109 dólares en 2020 a 10.445 dólares en 2021. Pero eso no es todo. Según The Giving, el tamaño promedio de la donación de criptomonedas -estimada en 10.455 dólares- fue 82 veces mayor que la en efectivo, que se calculó en 128 dólares.

El estudio también evidenció que las donaciones en criptos fueron más altas en los últimos cuatro meses de 2021. Por ejemplo, en enero el volumen fue de 300.000 dólares, mientras que en diciembre superó los 20.000.000 dólares. Además de ello, el 42% del total de las donaciones en divisas digitales el año pasado se produjo en los últimos dos meses.

Las razones de tal comportamiento, de acuerdo con la investigación, fueron el mercado alcista y la creciente adopción de activos digitales entre el público común y las organizaciones sin fines de lucro, de las cuales 1.000 estaban aceptando donaciones en criptomonedas para fines de 2021.

Otro de los resultados es que el volumen de donaciones de criptomonedas aumentó cada trimestre en 2021. En el primer trimestre se ubicó en 1,69 millones de dólares, cifra que creció a 43,1 millones en el cuarto trimestre. Se utilizaron 70 criptomonedas para donaciones, siendo Ether la principal opción de donación seguida de Bitcoin y la moneda estable USDC. Las tres representaron el 85% de todas las donaciones de las divisas digitales en 2021.

The Giving afirma que muchos usuarios de criptomonedas están comprometidos con el apoyo de causas benéficas, más allá de las motivaciones impositivas, por altruismo. “Esta tendencia puede explicarse por el hecho de que una gran parte de los usuarios de criptomonedas son millennials, un tercio de los cuales se ven a sí mismos como filántropos, independientemente de su patrimonio neto general o de su poder en relación con los demás”, dice el informe.

El reporte de The Giving es cónsono con los datos divulgados a finales de 2021 por la administradora de fondos benéficos más grande de Estados Unidos, Fidelity Charitable, la cual comunicó que, entre enero y noviembre del año pasado, había recibido 274 millones dólares en criptomonedas. El monto también representa un crecimiento récord de donaciones con criptomonedas para esta institución, de 860% con relación a 2020.

Por su parte, la plataforma de donación de criptomonedas Engiven informó que en octubre aceptó la donación individual más grande de Bitcoin conocida hasta la fecha: un regalo en bitcoins de 10 millones de dólares a una organización religiosa no revelada.

Los datos referidos a las donaciones en Bitcoin y criptomonedas evidencian la creciente popularidad del uso de las divisas digitales. Y a eso se suma que la blockchain hace que los criptoactivos no tengan fronteras, lo que a su vez los ha convertido en una de las mejores opciones para las donaciones. La criptofilantropía ‘estalló’ el año pasado y todo apunta a que no se detendrá.