Pago de deuda financiera al Sabadell

El Ayuntamiento de Valdemoro aprobó el pasado 24 de octubre el pago de 8.031.842,66 euros al Banco Sabadell como parte de la deuda financiera

Sin embargo, la deuda comercial ha aumentado considerablemente

Redacción/ Valdemoro Digital

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 24 de octubre el pago de 8.031.842,66 euros al Banco Sabadell en concepto de amortización parcial extraordinaria del préstamo de más de 59,7 millones de euros

La operación se realizará con el remanente de Tesorería del ejercicio 2021 que arrojó un saldo positivo de 30,8 millones de euros.

La “Suspensión temporal” aprobada por el Ministerio de Economía de la llamada “Ley Montoro” ha permitido que este acuerdo se pueda ejecutar y suponga la materialización de la propuesta aprobada en la sesión extraordinaria del Pleno del 16 de junio de 2022 para destinar el 89% de los 30.799.878,82 euros de superávit resultantes de las cuentas municipales del año pasado, a rebajar el déficit financiero.

Como han informado fuentes municipales, en total se asignaron a este fin 11.722.000 euros, de los que 3.691.000 euros corresponden al abono de la cuota anual del crédito y 8.031.842,66 euros serán un pago extraordinario con el único fin de amortizar parte de este.

Tras esta última amortización extraordinaria de más de ocho millones y siguiendo el calendario de pagos “se prevé que en junio de 2028 Valdemoro pueda dar por cerrado su déficit financiero”.

La “Deuda Comercial” en aumento

Sin embargo, y a pesar de la “euforia del ayuntamiento”, la deuda comercial, sigue aumentando, poniendo en serias dificultades el pago de servicios públicos esenciales como la limpieza urbana o el mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales y deportivas.

Además, a la empresa FCC encargada de la recogida de basuras, se le adeudan 6 meses del año 2021 y el año 2022 en su totalidad, lo que supone un monto de aproximadamente 18 millones de euros, según nos asegura Javier Carrillo portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Valdemoro.

Para Carrillo, “El remanente utilizado para este pago de deuda financiera, se ha conseguido gracias al recorte de gastos por el COVID, suspensión de Fiestas Patronales, y contratos y obras de urgencia que no se han realizado durante estos tres años”.

Para Miguel Rosa coordinador de Izquierda Unida Valdemoro, “Alardean como si fuera un triunfo el pago de una parte de la deuda con los bancos, cuando la deuda comercial debería de ser lo prioritario, ya que esta es la que permite realizar obras y mantenimiento de las instalaciones municipales y garantizar los servicios de calidad para los ciudadanos”.

Además a declarado Rosa, “que todavía no se ha firmado el contrato de limpieza urbana y de parques y jardines, lo que mantiene a Valdemoro hecho una porquería y los polígonos industriales abandonados a su suerte por la ausencia de este contrato”.