IU por la retirada de símbolos franquistas

IU Valdemoro pedirá la retirada de símbolos franquistas

El Ayuntamiento de Valdemoro deberá cumplir la nueva Ley de Memoria Democrática, o será sancionado

Redacción/ Valdemoro Digital

Izquierda Unida instará al Ayuntamiento para que inicie el procedimiento para la retirada de símbolos franquistas que permanecen en diferentes lugares del municipio para dar cumplimiento a la nueva Ley de Memoria Democrática.

El pasado jueves entraba en vigor de la Ley 20/2022 de 19 de octubre de la Memoria Democrática, una esperada ley que aspira a homologar nuestro país con el resto de los países del mundo que, habiendo sufrido dictaduras o conflictos civiles importantes, han desplegado políticas de memoria para:

  • Acabar con la exaltación de quienes protagonizaron actos contra la democracia y los derechos humanos.
  • Procurar el reconocimiento y la reparación de quienes fueron víctimas de dichos actos.

Esta ley exige en su artículo 35 que las Administraciones Públicas adopten las medidas oportunas para la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática. Especificando que, aquellos que «estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de estos deberán retirarlos o eliminarlos». Una redacción que podría recordar a la anterior Ley de Memoria Histórica de 2007 si no fuera porque, esta vez, se recoge un procedimiento para hacer efectiva la mencionada retirada de símbolos con multas de hasta 10.000€ para quienes incumplan las resoluciones al respecto.

Desde Izquierda Unida, han recordado que con esta petición quieren que se dé seguimiento a la comisión creada en 2019 recopilar todos los datos sobre cuestiones heredadas de la dictadura que deban ser retiradas; por ejemplo, las tradicionales placas del Instituto de la Vivienda con el escudo de Falange o la lápida de homenaje “a los caídos por Dios y por España” en la ermita.

De momento una es la calle más conflictiva, la calle Ruiz de Alda, uno de los fundadores de Falange. De hecho, el Senado ha requerido en dos ocasiones al Ayuntamiento de Valdemoro para que informara cómo se iba a retirar la placa de esta vía. Y el pleno ya debatió una moción en 2015 en la que se pedía el cambio del nombre de la calle junto a las que están dedicadas a José María Pemán y Vallejo Nágera, personajes franquistas también con calle en la localidad.

Esta semana, la Asamblea de Izquierda Unida de Valdemoro registrará la solicitud al Ayuntamiento para que se inicie el procedimiento para la retirada de los elementos franquistas que todavía quedan en el municipio, mediante las actuaciones pertinentes para su inclusión en el catálogo de símbolos contrarios a la Memoria Democrática recogido en la nueva ley. Una vez incluido, si no se produce la retirada voluntaria, se podría iniciar un procedimiento cuya resolución, de incumplirse, supondría importantes multas, al tratarse de una infracción grave.

En Izquierda Unida creen que, a casi 45 años de la Constitución democrática, resulta incoherente tener en el centro de una ciudad como la nuestra, elementos que exalten a personajes e ideologías radicalmente contrarias al actual régimen democrático. El único lugar en el que pueden caber estos símbolos es en centros memorialistas y museos donde se haga una labor de pedagogía y difusión de los valores democráticos y de Derechos Humanos, tan necesarios en estos días.