No se archiva la causa contra Cofely

La empresa Cofely que se embolsó 170 millones con la Púnica contra las cuerdas la Sala de lo Penal desestima recursos y respalda al juez, que ve indicios de criminalidad en los contratos de los Ayuntamientos de Almendralejo y Valdemoro con Cofely

Redacción Valdemoro Digital/Agencias

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha negado a archivar la investigación que se sigue contra la empresa Cofely en el caso Púnica.

Reunidos los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, han desestimado los recursos presentados por tres de los políticos investigados. En tres autos, recogidos por Vozpópuli, el tribunal ha respaldado las pesquisas del juez instructor, que muestran indicios de criminalidad que acorralan a la multinacional y a dos de los ayuntamientos con los que firmó contratos: el de Almendralejo (Badajoz) y el de Valdemoro (Madrid).

Ante estas peticiones de archivo, los jueces han destacado la batería de pruebas incriminatorias que hasta ahora se acumulan en la causa: «correos, comunicaciones telefónicas y documentación incautada». Han destacado el informe de la Guardia Civil del 21 de junio de 2017 y las declaraciones de investigados y testigos.

Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, las fiscales a cargo de la investigación declaran que Cofely es una de las empresas que más se habría beneficiado de los amaños de la Púnica. Consiguió contratos de ayuntamientos de «forma irregular» por un valor superior a los 170 millones de euros con la ayuda de intermediadores y políticos.

Políticos de Valdemoro

Tal y como recuerda el juez Manuel García Castellón en un auto de 2 de septiembre de 2019, «el propio [David] Marjaliza [conocido como el delator de la trama] confesó que repartió personalmente el dinero que Cofely pagó a sus empresas instrumentales entre esos y otros cargos públicos».

Y José Javier Hernández Nieto, exconcejal del Ayuntamiento de Valdemoro, explicó «con precisión milimétrica» cómo funcionan «los resortes de corrupción en una multinacional», lo que permitió al instructor «completar el puzzle de esta pieza de Púnica, centrada en una de las líneas de negocio que más beneficios reportó a la trama».

Precisamente, uno de los recursos rechazados por la Sala de lo Penal corresponde al exconcejal de Valdemoro Hernández Nieto. Su defensa había solicitado el archivo del procedimiento porque consideraba que «no consta que esté implicado en la presunta contratación, en el seno del Ayuntamiento de Valdemoro, cuando ejercía de Teniente de Alcalde, con la entidad Cofely«.

La Audiencia Nacional investiga las contrataciones a Cofely desde 2014

Los magistrados han recordado en su auto la «existencia de una conversación telefónica, habida en la mañana del 20 de junio de 2014 entre el señor Marjaliza y el señor Hernández Nieto», en la que el político elude responder ciertas preguntas de su interlocutor, una «prevención» que «no puede pasar desapercibida» en un momento en el que «se desplegaba a sus efectos el contrato de eficiencia energética suscrito en diciembre de 2013 entre Cofely y la Corporación Municipal del Valdemoro», por el que Marjaliza cobró comisiones.

Según consta en el auto de 2 de septiembre de 2019 del juez instructor, el contrato en cuestión se formalizó por un importe de 60, 8 millones de euros y con una duración de 15 años. «Cofely fue la única empresa que se presentó al concurso, al haberse asegurado previamente unos pliegos a su horma, que llegó a redactar y a imponer el precio de la licitación», apuntó.