Movilización histórica de Cruz Roja

La mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia

Cruz Roja lanza el Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general

Redacción Sur Media Madrid/Cruz Roja Pinto-Valdemoro

Desde el comienzo de esta crisis Cruz Roja aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID-19 en una primera fase de actuación, en la que la Organización Humanitaria realizó acciones como:

La Campaña Especial de Seguimiento: realizando seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar necesidades.

Cruz Roja ha puesto a disposición de las Autoridades Sanitarias de sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas, o poniendo a disposición a sus equipos de apoyo psicosocial.

Así mismo la distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad.

Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos sus canales

Por otra parte, las Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos sus canales, poniendo además a disposición de toda la sociedad un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por Cruz Roja que ya ha sido realizado por 200.000 personas.

Hoy inicia una nueva Fase en el marco del Estado de Alarma Nacional, lanzando el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas.

Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1,350.000 personas con un presupuesto estimado de 11,000.000 €, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir.

El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención.

Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.

Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Área de Socorros

Desplegará los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes.

• Apoyo al servicio 112.
• 100 ambulancias para la movilización de afectados.
• Construir 100 infraestructuras hospitalarias temporales.
• 42 equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes.
• Montaje de espacios de alojamiento para 3.000 personas en situaciones especiales sin domicilio.
• 5.000 Equipos de Protección Individual.
• Distribución y entrega de 20.000 mantas y 9.000 kits con productos básicos.

Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española:

91 335 4637 y al 610 217 501
www.cruzroja.es / Facebook / Twitter / prensa@cruzroja.es

Área de Inclusión Social

Más de 12 millones personas en España, más del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad.

• 720.000 personas vulnerables ante el COVID-19 recibirán llamadas dentro de la campaña especial de cuidado y seguimiento
• 200.000 personas en situación de soledad recibirán acompañamiento y asistencia psicológica telefónicamente.
• 25.000 familias verán cubiertas sus necesidades básicas en Alimentación, Higiene personal y de hogar, Productos sanitarios y Pago de suministros.

Área de Empleo

El crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población. Cruz Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad.

• Cruz Roja reforzará su servicio multicanal de empleo.
• 8.000 personas serán informadas en materia de búsqueda de empleo.
• 5.000 personas recibirán orientación laboral durante el tiempo de confinamiento.
• Más de 3.000 personas recibirán píldoras formativas.

Área de Salud

A día de hoy alrededor de un 40% de las personas contagiadas están ya hospitalizadas.
• 10.000 personas recibirán seguimiento telemático de biomedidas.
• Cruz Roja creará una línea de atención Multicanal Covid-19 a nivel nacional: por teléfono, mail y redes sociales, que estará activa de lunes a domingo desde las 9:00 a las 21:00.