Ni se espera el proyecto de ciudad

Para Izquierda Unida de Valdemoro: “No hay proyecto de ciudad ni se le espera por parte de las derechas en Valdemoro”

IU hace un “llamamiento para construir un espacio político amplio en Valdemoro, por el cambio, de izquierdas, feminista y ecologista”

Redacción/ Valdemoro Digital/ Comunicado

Exactamente dentro de un año tendrán que estar registradas en la junta electoral las candidaturas para las elecciones municipales de mayo de 2023. El gobierno municipal de Sergio Parra (Ciudadanos), con los apoyos de Vox y Partido Popular ha escenificado claramente en estos tres años lo que no debe ser el gobierno del ayuntamiento de Valdemoro.

La desatención de las personas más vulnerables quedó retratada en la pandemia de COVID, cuando se debió evitar por todos los medios a nuestro alcance el desastre sanitario ocurrido en las residencias de mayores y con el colapso del Hospital. Se ha retomado el proyecto de Crematorio en el Barrio de la Estación con un impacto ambiental y sanitario directo sobre Valdemoro, y de forma muy especial en el barrio afectado, sin escuchar el clamor popular en su contra. Y hasta la policía municipal manifiesta a cada momento su descontento por la chapucera gestión de su esencial cometido ciudadano. El recorrido por la situación de cualquiera de los servicios municipales (limpieza, recogida de residuos, deportes, cultura, mantenimiento de los colegios, transporte, etc.)  pone bien a las claras que, a nuestras vecinas y vecinos, especialmente los que luchan por llegar a fin de mes, no les es suficiente con la proliferación de banderas y de ideología plena de consignas y vacía de hechos y soluciones a las necesidades de Valdemoro.

Desde Izquierda Unida, que no hemos dejado de trabajar y proponer en positivo desde el año 2019 en las calles y en los medios de comunicación locales, opinamos que no es de recibo que se repita la fragmentación suicida de las izquierdas en las elecciones municipales de 2019. Concurrimos cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE, obteniendo un solo concejal (de Más Madrid) con más de 5.000 votos.  Es más, en las elecciones generales ese espacio político fragmentado superó los 6.000 votos.

No nos podemos permitir el lujo de mirarnos el ombligo y que, por discrepancias ajenas a los intereses de la ciudadanía, no seamos capaces de luchar por un PROGRAMA POLÍTICO ambicioso y aglutinador que confluya en una UNICA CANDIDATURA POR EL CAMBIO, DE IZQUIERDAS, FEMINISTA Y ECOLOGISTA.

Hacemos un llamamiento explícito a todas las fuerzas políticas transformadoras de Val- demoro (Más Madrid, Podemos, Equo, Alianza Verde…), para construir una alternativa programática–electoral que defienda los derechos de la mayoría social de Valdemoro maltratados estos últimos años.

Remangarnos para intentarlo es una obligación que sólo será posible si dejamos a un lado los personalismos, los intereses partidistas y las diferencias estériles; si nos centramos en construir un espacio común de defensa de los servicios públicos y de los derechos de la ciudadanía de Valdemoro. No queremos que este llamamiento sea uno más de tantos. No pretendemos cubrir el expediente. Nos queda poco tiempo y la tarea es urgente.

Nuestras vecinas y vecinos nos miran, y contemplan con expectación la posibilidad de un Espacio Amplio con un programa común, tanto en Valdemoro, como en la Región o en el Estado.  Iniciativas, como el proyecto lanzado por la compañera Yolanda Díaz, deben ser un espejo en el que reflejarnos para UNIR Y AVANZAR.

Miguel Rosa Fernández declara que “Izquierda Unida de Valdemoro muestra nuevamente su disposición desde este mismo momento a sentarse y debatir el contenido y la forma de esta alternativa unitaria.  Que- remos superar las diferencias, y trabajar en positivo.  Estamos en disposición de hacerlo con generosidad, desde el respeto a la discrepancia, anteponiendo los intereses de las familias trabajadoras y con la mayor participación posible de la sociedad civil.  Es el momento de recuperar la ilusión, de incorporar a activistas, ciudadanas y agentes sociales y sindicales.  Es el momento de volver al impulso de la participación y de la sabiduría colectiva.  Por Izquierda Unida de VALDEMORO no va a quedar”.