Mascarillas para familias en riesgo de exclusión

Piden al Ayuntamiento de Valdemoro que suministre mascarillas a las familias en riesgo de exclusión

Según ACUSVAL el gasto en mascarillas es inasumible para docenas de familias de Valdemoro tras la crisis generada por la pandemia COVID-19

Redacción/ Valdemoro Digital

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) se ha dirigido a la concejala de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo Joaquina Guerrero solicitando que se implementen los mecanismos necesarios para garantizar a las familias en riesgo de exclusión el suministro de mascarillas.

La Asociación de Consumidores de Valdemoro ha trasladado a la edil que según diversas informaciones divulgadas en los medios de comunicación durante las últimas semanas una familia media con dos hijos, en la que cada uno use una mascarilla al día, verá incrementada entre 72 y 115 euros el coste de su compra mensual.

En caso de necesitar mascarillas FFP2, por tener un problema previo de salud, el presupuesto se dispara a los 226 euros.

Gastos inasumibles para docenas de familias de Valdemoro

Estos gastos son ahora mismo, según ACUSVAL, inasumibles para docenas de familias de Valdemoro, que tras la crisis generada por la pandemia COVID-19 han perdido sus puestos de trabajo y se encuentran en riesgo de exclusión.

Por otra parte, el pasado 22 de abril el Ayuntamiento anunció la compra de 40.000 mascarillas para los vecinos desconociéndose hasta la fecha si esas mascarillas han sido finalmente adquiridas.

ACUSVAL ha recordado a la concejala que el pasado 27 de enero esta Asociación pidió al Ayuntamiento la adquisición de mascarillas y geles hidroalcohólicos respondiéndonos desde el Consistorio que “no tenía competencias” para hacer efectiva nuestra solicitud.

Las dramáticas consecuencias de aquella desafortunada contestación son de todos conocidas: empleados municipales, miembros del SIEPC, policías locales, operarios de limpieza etc quedaron sin protección las primeras semanas de la pandemia, enfermando y convirtiéndose a su vez en un vector de contagio para el resto de los vecinos, incluido algún concejal.

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro piden a la concejala que no haya nadie sin mascarilla por no poder pagarla.

En unos momentos en que este producto se ha convertido en indispensable para garantizar la seguridad y la salud públicas y que, probablemente sea obligatorio su uso dentro de poco, han solicitado que haya mascarillas gratuitas para las familias más vulnerables de la ciudad.

Mascarillas para familias en riesgo de exclusión

ACUSVAL ha propuesto al Ayuntamiento medidas para:

Que se garantice el acceso de los ciudadanos (también los niños) a las mascarillas que más se ajusten a sus necesidades.
Que se asegure un suministro de mascarillas gratuitas a los vecinos que cubra las necesidades mínimas.

Que las mascarillas sean totalmente gratuitas para las familias más vulnerables: hay que tener en cuenta que un 10% de los trabajadores ha perdido su empleo estos días, y un 26% está temporalmente sin trabajar.

Que las mascarillas distribuidas en Valdemoro tengan garantías de calidad y seguridad. Además, añaden desde la asociación, es importante seguir informando a la ciudadanía sobre las mascarillas: consejos de uso, cómo deshacerse de ellas…

Con esta propuesta ACUSVAL mantiene su compromiso con los vecinos y vecinas de Valdemoro para superar la crisis generada por la pandemia sin que nadie se quede atrás, especialmente aquellas familias que por falta de recursos pueden verse ahora expuestas al contagio por no tener disponibilidad de acceso a los medios para evitarlo.