Manifestación por un colegio de Educación Especial en Valdemoro
Noelia Melero.-
La asociación COESVAL convocó el pasado fin de semana una manifestación por un colegio de Educación Especial en Valdemoro. Fueron muchos los que quisieron mostrar su apoyo a tal fin.
Un proyecto por el que luchan los padres con hijos con diversas discapacidades que se han unido para pedir que se construya un centro de estas características, dado que el municipio cuenta con una población superior a los 73.000 habitantes de los cuales, un número importante son niños con discapacidad. Además, aunque Valdemoro tiene varios colegios con aula especial TEA en educación primaria y un aula en secundaria en un colegio concertado, no existe ningún aula en educación secundaria en un centro público.
En la actualidad, son más de 50 los niños que están escolarizados en centros de educación especial de otros municipios como el colegio María Montessori de Parla y el colegio Príncipe de Asturias de Aranjuez. Este desplazamiento diario de los niños va en detrimento de su calidad de vida y supone grandes inconvenientes a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.
Por este motivo, desde COESVAL, asociación independiente no vinculada a ningún partido político, reivindican igualdad y la normalidad para estos niños.
COESVAL lleva desde octubre de 2015 trabajando en este sentido. Tras un elaborado plan de acción, la asociación se dirigió a colegios y AMPAS para darse a conocer. También mantuvo reuniones con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, gracias a lo cual consiguieron la aprobación de toda la Corporación y la cesión de un terreno para la construcción del centro tal y como quedó probado en el Pleno celebrado el 29 de octubre de 2015. El siguiente movimiento consistió en contactar con la Asamblea de Madrid y con el entonces director del Área Sur de Educación en la Comunidad de Madrid que reconoció la necesidad de la creación de un centro de estas características. Las reuniones prosiguieron durante el siguiente año. Hasta que el 27 de septiembre de 2016, los concejales de Educación y Servicios Sociales comunicaron que ya han enviado a la Comunidad de Madrid el estudio sobre discapacidad en Valdemoro. El 5 de octubre de 2016 la asociación volvió a reunirse con representantes de todos los grupos municipales para estudiar el avance del proyecto, que a día de hoy, no acaba de progresar.