Los vecinos no se resignan con el crematorio

Los vecinos no se resignan con la construcción del crematorio

Los vecinos de Valdemoro en lucha contra la construcción del crematorio aumentan la presión sobre el alcalde Parra

Redacción/ Valdemoro Digital

Los vecinos, no se resignan en su lucha para evitar la construcción del crematorio anunciado y refuerzan sus movilizaciones aumentando el número de adhesiones en su reclamación ante el Ayuntamiento de Valdemoro.

Mientras tanto y tras la celebración de la comisión, en la que participaron todos los grupos políticos del consistorio la semana pasada, se continúa a la espera de los informes, que deberán presentar desde el área técnica Urbanismo y el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Valdemoro.

La Comisión como recordamos, fue convocada por el grupo municipal socialista y en ella, se dictaminó que serían los técnicos encargados, tanto de la Concejalía de Urbanismo, como del departamento Jurídico del Ayuntamiento, los que emitirían “un informe” sobre las posibilidades de revisión del contrato celebrado durante los años de la “Púnica”, entre el Ayuntamiento y la UTE que gestiona el Cementerio-Tanatorio de Valdemoro, con el fin de encontrar opciones para que finalmente esta nociva instalación no se lleve adelante.

Recogidas ya casi 2.000 firmas de vecinos para presentarse al Ayuntamiento

Los vecinos de la Plataforma Contra el Crematorio, han recabado a la fecha, ya casi 2.000 firmas de vecinos para presentarse al Ayuntamiento; a su vez que cada día más, reciben el apoyo de organizaciones sociales del municipio, grupos políticos y vecinos en general.

En la concentración celebrada el día de ayer domingo (Como viene siendo habitual) frente a las puertas del Ayuntamiento, asistieron más de 80 personas con las debidas medidas de seguridad que impone la pandemia, y se concluyó con la lectura de un manifiesto, a la vez que se recaban más firmas de adhesión a su causa.

Al problema que supone la construcción de una infraestructura de este tipo por los daños directos en la salud y en la calidad de vida a las personas que residen en las proximidades de un crematorio, se le añade el problema medioambiental que genera para todo el municipio, con tasas de contaminación de por sí alarmantemente altas, como lo indican los datos facilitados por la Comunidad de Madrid los pasados días, que sitúan a Valdemoro, como una de las estaciones de medición CO2 y otros contaminantes nocivos para la salud con mayor índice en toda la región.

Datos de contaminación se agravan día a día

Estos datos se ven agravados día a día, por los problemas de tránsito que padece Valdemoro desde hace ya años, las entradas y salidas a la A4 saturadas en hora punta, una almendra central sobresaturada de vehículos y la falta de estacionamientos, origina que los índices de contaminantes se hayan disparado, sobre todo en los barrios más céntricos y cercanos a la autovía de Andalucía.

A pesar de la conocida posición del Ayuntamiento encabezado por Sergio Parra de no oponerse a la construcción del crematorio, se le opone el sentido común y la indignación de miles de valdemoreños, conscientes de la degradación de la calidad de vida a la que le sometería la construcción de una instalación de este tipo próxima a sus viviendas.

Desde la Plataforma Contra el Crematorio, no pierden la esperanza de que el Alcalde Parra entre en razón y rectifique su postura.