IU aboga por un Valdemoro más justo

Izquierda Unida aboga por un Valdemoro más justo, más igualitario y sostenible tras las elecciones del 28M

“Recuperamos la iniciativa y salimos a la ofensiva con SUMAR”

Redacción/ Valdemoro Digital/ Comunicado

Las elecciones municipales y autonómicas han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas en Valdemoro y de toda la Comunidad de Madrid, y sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación para nosotros. Las derechas conservadoras y reaccionarias, antes adyacentes y ahora solapadas, han avanzado conquistando mucho terreno a las fuerzas progresistas. Muchos votos progresistas se han perdido en Valdemoro y muchos vecinos y vecinas de Valdemoro, se han olvidado del estrago causado por la corrupción del PP de la “Púnica” y les han vuelto a votar mayoritariamente. En definitiva, el saldo es pésimo.

Otro punto importante, es el trasvase de los votantes de Ciudadanos al Partido Popular y VOX, lo que demuestra que Ciudadanos nunca fue lo que decía ser, sino la marca blanca de la derecha de la corrupción y los recortes en derechos sociales.

Muchos votantes de la izquierda, nos preguntaban durante la campaña electoral, que no entendían por qué Izquierda Unida y Podemos no concurríamos juntos en Valdemoro, el motivo fue, y así lo hemos explicado hasta la saciedad, que los representantes de Podemos, trataron de imponer unas condiciones inaceptables desde el minuto 1, su propuesta de lista para Valdemoro era que Podemos ocupara los puestos 1,2,4 y 5, alegando que la “marca Podemos” era más importante que la militancia y la implantación de Izquierda Unida de Valdemoro. Los resultados electorales han demostrado claramente que teníamos razón, que la propuesta de Podemos no tiene arraigo en Valdemoro, y que la “marca” es insuficiente para sumar votos de los vecinos.

Para nosotros, los resultados han sido pésimos, no podemos negarlo, hicimos una campaña llena de ilusión y con presencia en las calles y dentro del mal resultado, hemos mantenido a nuestros votantes, mientras podemos ha perdido más de un tercio de sus electores.

Por nuestra parte, saludamos el resultado electoral de Más Madrid y les felicitamos, no podemos decir lo mismo del PSOE de Serafín Faraldos, que ha hecho una campaña acercándose al votante de derechas tratando de captar votos de la debacle de Ciudadanos y olvidándose que sus votantes mayoritarios son de izquierda, de nada han servido las fotos o videos del candidato socialista en las iglesias, o el video publicado el último día de campaña del candidato Faraldos, declarándose de “Centro-Izquierda”, los resultados deberían hacer reflexionar a los socialistas de Valdemoro, sobre la conveniencia o no, de arrimarse a ciertas consignas de la derecha.

Por el lado de la derecha valdemoreña, los herederos de la “Púnica”, han vuelto al poder y esto es una mala noticia para la mayoría de los vecinos y vecinas de esta ciudad. David Conde tendrá que “retratarse” en la foto con VOX para investirse como alcalde y demostrarle a los valdemoreños, que votar al PP, es votar a la ultraderecha homófoba, xenófoba y negacionista del cambio climático. Nosotros no podemos “felicitar” al PP del señor Conde, porque representa la peor historia de Valdemoro en los últimos años.

Las derechas españolas están cabalgando una ola reaccionaria que no es solamente nacional y están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política. La sucesión de crisis económicas, la pandemia y la proliferación de miedos y temores respecto a nuestros futuros posibles probablemente hayan conducido a buena parte de la población a un estado emocional de gran vulnerabilidad. La capacidad de las derechas de sembrar y cosechar en esas circunstancias está siendo muy eficiente.

Tenemos por delante un futuro incierto y lleno de amenazas a los derechos que hemos ido ganando los trabajadores tras arduos años de lucha, pero también una posibilidad de entusiasmo, para recuperar el espacio de la izquierda y el progresismo que se llama SUMAR y Yolanda Diaz, la mejor ministra de Trabajo de toda la democracia y que desde Izquierda Unida hemos apoyado desde el minuto 1.

Sólo nos queda agradecer a todos nuestros votantes y a nuestra militancia, que demuestran que en Valdemoro la fidelidad a nuestro proyecto ha resistido el embate del populismo de Isabel Diaz Ayuso, aunque los resultados no hayan sido lo que queríamos.

La prioridad es Valdemoro y el pueblo español, la prioridad son las familias trabajadoras por lo que una vez más toca arremangarse y labrar colectivamente un futuro mejor para la ciudadanía valdemoreña y de nuestro país.