Gestión de Ayuntamientos salientes
Con el titular: “Su último alcalde, a examen: cuánto ha bajado (o crecido) la deuda de cada municipio”, el diario El País cuantifica la gestión de los Ayuntamientos salientes
El Gobierno del Tripartito redujo la deuda de 91,7 millones de euros a 70,2 millones
Redacción/Valdemoro Digital
Recientemente, el diario El País, en un informe pormenorizado de todos los Ayuntamientos de España, informa del estado financiero del erario público en 2014 y el estado en que se encuentran al terminar los cuatro años de gestión en 2019.
El caso de Valdemoro, llama la atención la gestión realizada por el Tripartito (PSOE-Ganemos e I.Unida) durante los dos últimos años con una reducción de la deuda de más de un 22%.
Tomando en cuenta que solamente dispusieron de dos años, la gestión llevada a cabo podría calificarse de exitosa en el contexto nacional.
Se ha pasado de una deuda de 91,7 millones de euros en 2014 a 70,2 millones en la actualidad
En Valdemoro se ha pasado de una deuda de 91,7 millones de euros en el año 2014 (1.269 € por habitante) a 70,2 millones (940 € por habitante) en la actualidad.
Esta aceptable deducción de la deuda municipal, se debe fundamentalmente a un cierto control del gasto público por parte del Gobierno saliente de Serafín Faraldos y sus socios.
Ha habido una reducción importante en gastos de “Asesores” y a una política fiscal más realista que la de sus predecesores del Partido Popular y Ciudadanos.
La herencia del Tripartito, pone el listón muy alto para el nuevo Gobierno de Ciudadanos
Es importante señalar, que a pesar de la óptima gestión económica y el control del gasto público implementado por el Tripartito, el Gasto Social se ha visto poco afectado.
Todo lo contrario a cuando gobernó Ciudadanos los dos primeros años de la Legislatura.
La herencia del Tripartito, pone el listón muy alto para el nuevo Gobierno de Ciudadanos.
Es de suponer que el Gobierno de Sergio Parra no continuará por los mismos derroteros económicos de su predecesor Serafín Faraldos.
Estando en la oposición, no apoyaron ni remotamente las medidas financieras.
Tampoco los presupuestos impulsados desde la Concejalía de Hacienda y Transición Ecológica dirigida por Javier Carrillo (ahora Concejal de Más Madrid Valdemoro).