Exposición conmemorativa de los 25 años de funcionamiento de la cárcel

Del 6 a al 13 de octubre podrá visitarse la exposición conmemorativa de los 25 años de funcionamiento de la cárcel de Valdemoro en la sala de la Torre del Reloj. El horario de la exposición es de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y la entrada es libre.

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Recreativa 25º Aniversario del Centro Penitenciario (ACRA) han organizado esta exposición para dar visibilidad a un colectivo invisible como son los funcionarios de prisiones y reconocer socialmente una profesión de la que se sabe muy poco.

La muestra se estructura en dos bloques: los objetos clandestinos de los presos y los artículos y productos artesanos que estos elaboran en las escuelas y talleres ocupacionales en los que se trabaja para su reeducación. También hay un espacio reservado para los hombres y mujeres que se encargan de la vigilancia y cuidado de los reclusos, que velan por la seguridad de la institución y tienen el firme compromiso de trabajar en su reeducación para facilitar su reincorporación a la sociedad en plena libertad.

Entre los objetos clandestinos los hay de tres tipos, a saber, los pinchos carcelarios que utilizan para la defensa y el ataque, artículos prohibidos en el interior del recinto, como máquinas de tatuar, cueceleches, teléfonos móviles… y, por último, los que quizá son los más curiosos, las piezas fabricadas con la intención de ocultar a los funcionarios todos los anteriores y que incluyen desde envases de cosméticos y droguería o latas de comida y bebida hasta joyeros y cajas de artesanía con doble fondo.

En la muestra hay también espacio para exhibir los resultados de los talleres ocupaciones y productivos o de la escuela. Maquetas, vasijas de alfarería, pinturas, esculturas y artesanía en general cubren este capítulo.

Del funcionariado se exhibirán sus uniformes, documentación, la maquinaria que emplean para tomar las huellas y las fichas de los presidiarios, entre otros objetos.

Quienes acudan a visitar la muestra podrán conocer igualmente un poco de la historia de la emisora radiofónica Radioactiva con la que llevan años haciendo periodismo entre rejas.