En Valdemoro la pobreza se esconde

Solamente el 14% de los valdemoreños en situación de pobreza recibe una renta mínima

Menos del 14% de los valdemoreños que viven por debajo del umbral de pobreza perciben una renta mínima de inserción.

Ayuda pública destinada a quienes no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida.

Así se desprende del informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2018, que publicó el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que recoge que solo el 8% de la población en situación de pobreza recibe una renta mínima.

El colectivo de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales considera necesario «superar las extremas diferencias que existen en cobertura y cuantía en los diferentes territorios», responsables de conceder las rentas mínimas de inserción.

De hecho, en las dos comunidades autónomas que gozan de régimen foral, País Vasco y Navarra, la reciben casi tres de cada cuatro personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Mientras, en la Comunidad de Madrid no llega ni siquiera a uno de cada diez ciudadanos en esta situación.

Esto hace «necesario y urgente «aprobar “ una Ley estatal de garantía de rentas».

Falta de recursos

En Valdemoro hay 73.976 habitantes de los que el 19,1 % está en riesgo pobreza y, de ellos, solo el 7,6 % perciben una renta mínima de inserción.

Desde el Instituto Nacional de Estadística se pone como ejemplo que, según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2018, el valor del umbral de pobreza de un hogar de una sola persona (calculado con los datos de ingresos de 2017) era de 8.871 euros anuales.

Y el de una familia de dos adultos y dos niños menores de 14 años era de 18.629 euros anuales.

En Valdemoro la pobreza se esconde

Hablamos con los encargados de los servicios sociales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Ciempozuelos y con responsables de ayuda social de la Delegación de Cruz Roja Pinto.

Aseguran que en los últimos años ha aumentado la demanda de ayudas de todo tipo (Comedores sociales, despensa de alimentos, ayudas para el pago de alquileres y servicios básicos de luz y gas) de vecinos de Valdemoro que se desplazan a estos municipios próximos para solicitar ayuda a sus desesperadas situaciones personales o familiares.

Algunos entrevistados por En Primera Plana y Valdemoro Digital, reconocen que no reciben la información necesaria por parte del Ayuntamiento de Valdemoro para poder acceder a este tipo de ayudas.

Incluso muchos declaran desconocer el Centro Social “Vicente Ferrer”.