¿Dónde hacer las pruebas del coronavirus?

Pruebas de diagnóstico del coronavirus ¿Dónde hacerlas?

¿qué es la PCR?, ¿qué son los tests rápidos? Y ¿en qué se diferencian?

Redacción/SurMediaMadrid.es ·Noticia Patrocinada

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar los anticuerpos de coronavirus en una persona, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

La importancia de la PCR es tal que su uso es muy común en los laboratorios de microbiología de los Hospitales, Centros de Investigación y Universidades. El uso de esta herramienta de detección, resulta fundamental para asegurar un ambiente de trabajo seguro, evitar los contagios entre las personas y colaborar con las autoridades sanitarias en la batalla para derrotar al Covid 19.

Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Ahora que comienza la tan ansiada desescalada, es más importante que nunca, la realización de este tipo de pruebas para evitar la expansión del virus, sobre todo es importante que se lleven a cabo estas pruebas diagnósticas en personas que por su actividad, se encuentran expuestas al contacto social, en lugares cerrados, como es el caso de empresas que realizan su actividad en naves industriales, oficinas u otras superficies cerradas, donde la exposición al virus es mayor.

La PCR tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Detección de antígenos o de anticuerpos

A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Estos tests de diagnóstico rápido se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.

Los ensayos de PCR son necesarios para la seguridad, y muchas empresas están recurriendo a la realización a todos sus trabajadores, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud y garantizar la seguridad en el ámbito laboral.

Dónde hacer los test privados

Debido a que la sanidad pública no está haciendo test diagnósticos a las personas asintomáticas, la única alternativa posible para hacerse un PCR o un test serológico, es acudir a una clínica privada.

Estos centros han estado realizando numerosas pruebas, entre 800 y 1.000 al día desde que se decretó el estado de alarma. El único requisito hasta la entrada en vigor de la orden ministerial era el pago del importe correspondiente.

Si alguien quiere hacerse una prueba PCR, que son los más fiables que existen en la actualidad, se necesita una muestra de exudado de la nariz o de la faringe.

En el caso de los PCR, no es necesario ningún tipo de preparación previa y se puede comer y beber antes de hacer la prueba. La única recomendación, es que el paciente acuda con guantes y mascarilla como medida de protección.