Empleos en peligro por la gestión de Ciudadanos

La nefasta gestión del Equipo de Gobierno de Ciudadanos pone en peligro 150 empleos y el mantenimiento de los servicios públicos

La empresa municipal Gesvival encargada del mantenimiento de edificios públicos y limpieza de colegios, puede verse incapacitada de seguir pagando las nóminas de sus trabajadores

Redacción/ Valdemoro Digital

En julio de 2017, cuando el PSOE+I.U. + Ganemos, asumieron las tareas de gobierno municipal, entre otras la gestión de la empresa municipal GESVIVAL. Cuando tomaron las responsabilidades, se encontramos una entidad pública con encomiendas/contrato con encargos irregulares o inexistentes. En septiembre de 2018 se aprobó una nueva encomienda que trataba de regularizar todo lo anterior, centrándose en encargar meramente los servicios de limpieza y mantenimiento de edificios municipales para no encargar otros servicios o gastos que pusieran en riesgo la entidad.

En junio de 2019, cuando accedió al Gobierno Ciudadanos, se encontró con una empresa viable con todo aparentemente regularizado, con unas encomiendas/contrato en vigor hasta septiembre del mismo año, y con solvencia económica de casi 3 millones de euros en saldos contables. Por tanto, es “falso” que se quiera difundir que los miembros del anterior Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdemoro, tengan la intención o posicionamiento para que se disuelva o tenga algún perjuicio GESVIVAL, puesto que su gestión demuestra que se dejaron en perfectas condiciones a la misma.

Desde finales de 2019, el contrato que unía al Ayuntamiento con la empresa municipal Gesvival está caducado y el Gobierno municipal de Ciudadanos, no lo ha renovado, ni ha formalizado uno nuevo hasta el día de hoy, lo cual ha provocado que el Ayuntamiento no pueda “pagar legalmente” a la empresa Gesvival y ésta se quede sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y a las nóminas de sus trabajadores de marzo.

Actualmente el Gobierno municipal pretendía pagar a la empresa Gesvival a pesar de la falta de contrato y aún a sabiendas que los pagos estaban paralizados por la Intervención municipal, a lo cual se han opuesto todos los grupos políticos del consistorio, a excepción, claro está Ciudadanos.

REACCIONES ANTE ESTA CRÍTICA SITUACIÓN

Desde Más Madrid Valdemoro, creen “que hay que pagar a Gesvival para que pueda continuar con sus servicios y pagar a sus trabajadores, pero de forma legal, ya que hacerlo de la manera que pretende el Gobierno y que ya ha realizado en varias ocasiones, acarrea la posible comisión de un delito de malversación de fondos públicos que hemos denunciado a la Fiscalía”.

Desde Izquierda Unida-Unidas Podemos “Exigen que el Gobierno presente un nuevo contrato de inmediato para su aprobación y que de esa manera se puedan hacer los pagos a Gesvival restableciéndose la legalidad”, Así mismo desde la formación, aseguran categóricamente “Que la incapacidad manifiesta de este Gobierno de “busca sillones”, pone en peligro la seguridad y la estabilidad laboral de 145 familias, y esto es injustificable”.

El Grupo Socialista (PSOE), sostiene “Que el Gobierno Municipal traiga unas encomiendas/contrato legales de una vez, que tiempo han tenido. Que ese encargo de gestión se limite únicamente a mantener el salario de los trabajadores existentes en GESVIVAL, que no es otro que el encargo de limpieza y mantenimiento de edificios municipales, para que con nuevas tareas no suponga un riesgo a la viabilidad de la empresa. Es decir, que se renueve lo que ya estaba encomendado y funcionaba”.

*Las demás fuerzas políticas de Valdemoro, no se han manifestado al respecto, o por lo menos no han hecho público ningún comunicado aclarando su posición.

Los trabajadores

Los Trabajadores de Gesvival, a través del Comité de Empresa, emitieron un comunicado en días anteriores, donde responsabilizan a “todos los grupos políticos del Ayuntamiento, de la situación a la que se ha llegado”, en el mismo “comunicado”, “se lamentan de la dejadez que ha llevado a esta crisis, y a la situación en la que se pueden ver los 145 trabajadores y sus familias”.