¿El Zendal será un hospital seguro?

SATSE no sabe si el Hospital Enfermera Isabel Zendal será un hospital seguro

Los sanitarios reclaman incentivos para todos los profesionales del Sermas y no únicamente para los que trabajen en Valdebebas

Redacción/ Sur Media Madrid

El nuevo espacio hospitalario genera más dudas que certezas ya que, a día de hoy, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial desconocen casi todo sobre su futuro funcionamiento, incluido si será un hospital seguro para profesionales y pacientes.

Se desconoce si existe o no un Plan de Autoprotección; cuándo se llevará a cabo la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales para los profesionales o si se cumplirán estos requisitos imprescindibles antes de poner en marcha el hospital.

La propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de incentivar a los profesionales que van a trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido calificada por SATSE Madrid “de profundamente injusta para todos los que durante meses han estado soportando la pandemia, sin medios y a costa de su sobreesfuerzo. El incentivo debe ser para toda la plantilla del Sermas”.

Al Sindicato de Enfermería le gustaría saber si el Hospital Enfermera Isabel Zendal será un hospital seguro o no, sí dispondrá de un Plan de Autoprotección y si los profesionales que están allí destinados recibirán formación ante incendios y/o emergencias, necesarios para que, en caso de producirse una incidencia grave, no haya damnificados.

De igual forma, sigue a la espera de conocer cuál será la forma de proceder a su apertura y cuándo recibirán los profesionales que han de trabajar allí la formación necesaria para hacer del Hospital Enfermera Isabel Zendal, un espacio sanitario seguro.

En todos los centros debería existir un Plan de Autoprotección con protocolos establecidos, con simulacros periódicos para evitar que en caso de incendio o catástrofe de cualquier tipo la evacuación sea ordenada y, sobre todo, segura para todos, tanto pacientes como profesionales sanitarios. Tampoco sabemos si se informará previamente a los profesionales de los riesgos laborales a los que van a estar sometidos.

“Eso, explican desde SATSE Madrid, no se hace en una mañana ni con un curso de dos horas. Es necesario que el protocolo de actuación lo conozca todo el personal, que esté familiarizado con la forma en la que debe actuar en caso de ser necesaria una evacuación urgente y para ello hay un rodaje, hay que practicar y parece que la Consejería tiene la intención, tal y como ha avanzado la presidenta, de poner en marcha cuanto antes esta nueva infraestructura sanitaria”.

Tampoco se tiene conocimiento sobre si los profesionales que vayan a ir destinados al nuevo centro dispondrán de la formación previa necesaria para recibir pacientes con total garantía ya que deberán manejar equipo al que no están habituados y necesitarán una formación específica que no puede ser de solo unas horas.

“De igual forma, estamos muy preocupados por la insistencia de Díaz Ayuso al afirmar que incentivará a los profesionales sanitarios que decidan ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal ya que lo que debería hacer es promover incentivos para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Sermas que durante meses han sido los que han realizado el esfuerzo sanitario para controlar o minimizar los efectos de la Covid. No sería justo”, indican.

Test en farmacias

SATSE Madrid considera una irresponsabilidad que se habilite a las oficinas de farmacia para la realización de test de detección de la Covid tal y como ha reclamado la presidenta de la Comunidad de Madrid. La gran mayoría de las oficinas no cuentan con el espacio necesario para mantener circuitos de limpio y sucio, ni del personal de Enfermería cualificado para llevarlas a cabo.

¿Qué pasará cuando se detecte un positivo en una farmacia? ¿Cerrará ésta? ¿Cómo se trasladará al paciente al centro hospitalario para su control, diagnóstico y seguimiento? ¿Cómo se trasladará la información recabada al sistema sanitario si las oficinas de farmacia no tienen acceso a la historia clínica de los pacientes?

Son muchas incógnitas que hacen difícil que las oficinas de farmacia, que en la mayoría de los casos no disponen de espacios habilitados para la realización de este tipo de pruebas ni disponen de profesionales de Enfermería entre sus plantillas, puedan llevar a cabo unos test que no pueden ser asimilados a otros que se llevan a cabo actualmente en estos espacios.

Además, desde SATSE Madrid se denuncia que no debe permitirse que en una misma oficina de farmacia se mezclen pacientes que van a recoger sus medicamentos con otros que están a la espera para realizarse un test Covid ya que podría producirse un conta