El Tripartito Fracasa en el intento de aprobar los presupuestos

El Tripartito Fracasa en su intento de aprobar los nuevos Presupuestos para Valdemoro

Faraldos se compromete a realizar ajustes para que sean aprobados en Septiembre, mientras continuarán vigentes los presupuestos aprobados en 2014 durante el mandato del PP

Julio Lumbreras/Valdemoro Digital

En Pleno extraordinario celebrado el día de ayer jueves 16 de agosto, fue rechazada la propuesta de Presupuestos Municipales llevada a cabo por los tres partidos de Gobierno en Valdemoro (PSOE, Ganemos e IU-LV). La oposición votó en bloque contra la propuesta, incluso Proyecto TUD valedor de la moción de censura contra el anterior Alcalde Guillermo Gross (Ciudadanos) e inspirador del Plan de Ajuste Económico con el que el actual equipo de Gobierno debería de regirse.

Este fracaso, no compromete en lo absoluto la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, solamente que no permite modificar partidas presupuestarias. La delicada situación de las finanzas municipales, no permite aprobar unos presupuestos que intentaban dotar de más de 25 millones de euros al gasto social de Valdemoro, ya desde un principio de esta andadura, Proyecto TUD había comprometido su apoyo al actual Gobierno, al acuerdo de no superar el tope de gasto establecido por el Estado, además de importantes ajustes en materia presupuestaria, que al entender del TUD y de los otros dos grupos políticos de oposición (PP y Ciudadanos) estarían pendientes y serían de cumplimiento previo antes de hablar de aprobar nuevos presupuestos.

Entre estos ajustes necesarios, se encontrarían el de la Auditoría de la Deuda, la presentación de un inventario de los recursos Municipales, así como la reglamentación en materia laboral por parte del Ayuntamiento.

El intento por parte de la llamada “izquierda” en el Gobierno municipal, no deja de ser una “buena intención” pues desde un principio, estaba claro que el “apoyo” recibido por Proyecto TUD para la investidura de Faraldos, estaría condicionado definitivamente a un control ferreo del gasto en materia social, aún a sabiendas de esta situación y del fracaso anunciado, el tripartito decidió seguir adelante con su propuesta de Presupuestos.

Sin presupuestos aprobados, se puede gestionar eficientemente un municipio, bastaría con mirar a nuestros vecinos de Pinto, que en una situación similar a la de nuestro municipio, han logrado gestionar millones de euros anualmente para importantes mejoras del municipio vecino gracias a La gestión de Inversiones Financieramente Sostenibles.

No cabe duda, que la soberbia del político que mira para otro lado, sólo tiene consecuencias nefastas para los ciudadanos gobernados por éstos y su miopía.

INTERESES POLÍTICOS Y POSICIONAMIENTO PRE-ELECTORAL

La verdad, la cruda realidad es que todas las fuerzas políticas de Valdemoro, empiezan a posicionarse de cara a las próximas elecciones Municipales de 2019 y el interés común: Valdemoro si es que alguna vez existió, comienza a desdibujarse.

El PSOE del alcalde Faraldos, diezmado por sus conflictos internos vividos en los últimos años, intenta sacar provecho de su posición de poder al frente de la Alcaldía, y jugará la baza del victimismo distanciándose progresivamente de sus socios en el Gobierno a priori sus rivales directos en la contienda electoral (Ganemos e IU).

De Ganemos, no se sabe si serán capaces de reeditar la candidatura de Unidad que les llevó a conseguir cuatro concejales en las pasadas elecciones, en gran parte por las movilizaciones en contra del Crematorio en el barrio de la Estación que contribuyó fundamentalmente en la formación de la candidatura. Ahora está pendiente si los dos concejales del sello IU-LV se integrarán a una nueva Candidatura de Unidad Popular, o por el contrario irían a la contienda con las siglas de “La Izquierda” que ya han legalizado en otros municipios.

En cualquier caso, el Cabildeo ha debilitado considerablemente a la fuerza encabezada por PODEMOS en Valdemoro, sus asambleas se han desinflado, aunque probablemente podrían mantener un cierto porcentaje del electorado valdemoreño dependiendo de lo que suceda en los próximos meses en el ámbito Estatal con el grupo político de PODEMOS, ya que cada vez más el electorado apoya mayoritariamente a las fuerzas de implantación nacional.

De esto último dependerá también en gran parte lo que suceda con Ciudadanos y Populares, a los primeros les pasará factura su fracaso en la gestión municipal de Valdemoro durante su Gobierno. Para el PP, la corrupción que se ha convertido a Valdemoro en uno de los epicentros de la misma, seguramente también le pasará factura.

Solamente Proyecto TUD, tiene que dibujar un perfil claramente localista y diferenciarse claramente de las demás fuerzas políticas del municipio, pero para ello deberá encontrar la fórmula de comunicacionalmente llegarle a el importante número de vecinos nuevos de Valdemoro, que en su gran mayoría proceden de otras partes de España y han llegado en los últimos años a nuestra población.