Critican videoconsultas en urgencias del Hospital

Critican las videoconsultas en urgencias en el Hospital de Valdemoro

Con la videoconsulta se está intentando sustituir la asistencia que está faltando desde Atención Primaria y desde los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que están cerrados desde marzo de 2020

Redacción/ Valdemoro Digital

El presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Víctor Jiménez, se opone a la atención de pacientes por videoconsulta en Urgencias que se está implementando en hospitales privatizados en la Comunidad de Madrid. Según la Consejería de Sanidad, los cuatro hospitales que están implantando este sistema son, además del Infanta Elena de Valdemoro, la Fundación Jiménez Díaz, el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el de Villalba, desde la pasada primavera, mientras que este verano se ha iniciado un proyecto piloto en el Hospital del Tajo en julio.

La polémica ha surgido tras el caso de una mujer que denunció a través de su cuenta de Twitter que acudió a Urgencias del hospital de Villalba por un dolor de ciática que no le permitía caminar, y donde la atendieron «a través de una webcam» sin «exploración, ni pruebas».

En declaraciones a Efe, el presidente de AME ha advertido de que la videoconsulta en las Urgencias hospitalarias «no tiene ningún sentido», ya que el paciente acude a este servicio «porque necesita una atención y una exploración física en ese momento».

«Nunca se debe utilizar la videoconsulta para una primera consulta, que requiere una exploración física, sino, por ejemplo, para recibir el resultado de una prueba», ha apuntado.

En su opinión, «con la videoconsulta se está intentando sustituir la asistencia que está faltando desde Atención Primaria y desde los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que están cerrados desde marzo de 2020».

Los médicos denuncian que «la falta de control» por parte del Gobierno regional de la actividad de los hospitales externalizados supone «un desfalco para las cuentas públicas» y «pone en riesgo la salud de los madrileños».

«La Consejería de Sanidad trata con guante blanco a Quirónsalud (Fresenius Helios) que ha establecido una red asistencial paralela a la pública en la que se deriva pacientes entre sus centros -sin llegar al resto de hospitales públicos- para evitar perder facturación y dinero».

Jiménez ha explicado que Quirónsalud tiene tres hospitales concesionados -el de Villalba, el Rey Juan Carlos en Móstoles y el Infanta Elena en Valdemoro-, así como la Fundación Jiménez Díaz, que se rige por un concierto marco.

Todos los sindicatos de la Sanidad “Concertada” Madrileña también rechazan esta “práctica”.