Continúan los vertidos en Valdemoro ante la inacción de las Administraciones

Aumenta el vertido de residuos a través de escombreras ilegales que amplian su extensión en las localidades de Valdemoro y Ciempozuelos ante la ausencia de una respuesta eficaz por parte de las administraciones.

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de los citados municipios a los que han reclamado medidas urgentes como la retirada del fibrocemento, el vallado de parcelas para impedir el acceso a los infractores y la incorporación de estas escombreras al inventario de “Zonas de Vertido Incontrolado” que desarrolla en la actualidad GEDESMA, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Una denuncia reiterada que la asociación ecologista ya interpuso en febrero de 2015 cuando dirigió escritos a ambos ayuntamientos así como al Área de Disciplina Ambiental de la CAM aunque no obtuvo respuesta alguna de ninguna de las tres administraciones.

Desde la organización ecologista han señalado además los riesgos potenciales para la salud humana que comportan los grandes vertederos incontrolados, en los que se ha detectado el abandono reciente de fibrocemento que tiene en su composición amianto y residuos de construcción y demolición (RCD).

El primero de ellos se localiza en las inmediaciones del Polígono Industrial “Los Huertecillos” cuya superficie comparten Valdemoro y Ciempozuelos. En este enclave, y gracias a la colaboración ciudadana, se han identificado al menos dos focos de fibrocemento (uralita) deteriorado y roto, estado físico que lo hace particularmente peligroso para la salud y el medio ambiente. Junto a este material se han abandonado igualmente escombros (RCD), muebles, tableros, plásticos y -lo que todavía llama más la atención de la asociación ecologista- abundante soporte publicitario (banderas) con el logotipo del “Partido Popular de Madrid”.

El segundo punto denunciado lo constituyen varias parcelas de suelo reservado a uso industrial del denominado Sector I2 “Las Canteras”, de Valdemoro, que están siendo el espacio escogido para el vertido masivo tanto de RCD de Nivel I como de Nivel II. La denuncia de la asociación ecologista subraya la presencia en este lugar de un gran volumen de material de obra pública, como bloques de calzada y fragmentos de pavimentado de aceras.