Concentración contra las emisiones de metano

Concentración vecinal ante el escándalo de las emisiones de metano del vertedero de Pinto

Para Ecologistas: “La situación del vertedero de Pinto es crítica”

Redacción/ Sur Media Madrid

La causa de las altas emisiones de gas metano en el vertedero de Pinto, descubiertas recientemente por la Agencia Espacial Europea, es la nefasta gestión de los residuos que se realiza en el Sur de Madrid y que lleva sufriendo Pinto, una localidad que recibe desde hace 35 años más de 800.000 toneladas al año generadas por cerca de dos millones de habitantes.

La situación del vertedero de Pinto es crítica. Su perímetro está plagado de residuos de todo tipo. Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo.

A esto hay que añadir la alarmante situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización. Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano. En 2019 la Plataforma denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo.

Estas últimas noticias destapadas por la Agencia Europea del Espacio no hacen sino reforzar la convicción de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir las siguientes seis macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:

  • Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
  • Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
  • Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
  • Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, y ante la gravedad de estos hechos, que han puesto al vertedero de Pinto en el centro de la opinión pública europea, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva concentración en Pinto. En esta concentración se exigirá una vez más y con la fuerza de estos recientes hechos, a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos.