Concejal tendrá que devolver 90.000€

Concejal de Ciudadanos en Valdemoro tendrá que devolver más de 90.000 euros en salarios devengados

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo anula en primera instancia la compatibilidad concedida al concejal de Hacienda por Ciudadanos que cobra de su dedicación exclusiva mientras ejerce actividad laboral como consultor tecnológico autónomo

Redacción/ Valdemoro Digital

El Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ha anulado la compatibilidad concedida al concejal de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones de Valdemoro, Virgilio Velayos de Ciudadanos, para que pueda ejercer una segunda actividad económica como consultor tecnológico, mientras cobra 45.000 euros anuales por “dedicación exclusiva” en el ayuntamiento de Valdemoro.

El magistrado Carlos Gómez ha dado respuesta el recurso presentado el 20 de enero de 2020 por PSOE y Más Madrid en Valdemoro, la disposición deja sin efecto el acuerdo aprobado en la sesión plenaria extraordinaria del 14 de octubre de 2019 del ayuntamiento de Valdemoro.

La sentencia, con fecha 13 de abril de 2021, recoge cómo el propio asesor externo del Ayuntamiento de Valdemoro, indicó en su informe de compatibilidad “la dificultad” que supone conciliar el puesto de concejal con dedicación exclusiva por el que el concejal Virgilio Velayos, recibe un salario de 45.000 euros al año de los contribuyentes, con el de consultor tecnológico autónomo.

El afectado, argumentó que sus labores de consultor son “tareas que pueden ser realizadas en cualquier horario, pudiéndose realizar de forma remota y sin requerir presencia efectiva”.

Para demostrar que sus funciones externas no influyen en su día a día como concejal, Velayos apuntó que llevaba compatibilizando ambos trabajos “desde que se determinaron las delegaciones que tengo asignadas”.

El propio magistrado afirma que la declaración “supone un reconocimiento explícito de la realización de esas funciones cuando aún no estaba autorizado para ello”. Asimismo, considera que su alegato “no deja de ser una simple afirmación del interesado”.

En su resolución, el juzgado explica que se trata de un trabajo en el que los horarios y dedicación “no dependen de él sino de su empleador”, por lo que anula la compatibilidad concedida al de Ciudadanos.

Contra la sentencia es posible interponer un recurso de apelación, aunque, de hacerse firme, Virgilio Velayos tendrá que devolver todas las retribuciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Valdemoro hasta el momento y que ascienden a más de 90.000 euros.

La sentencia señala que la compatibilidad concedida a los dos ediles “no se presenta infundada, arbitraria ni, menos aún, constitutiva de desviación de poder, como se alega por la parte recurrente en la demanda, teniendo en cuenta que al pleno le asiste la facultad de revocar esa decisión, si considera que esa segunda actividad ha dejado de ser marginal e incide negativamente en su dedicación a la corporación”.

Reacciones

Más Madrid recurrirá la sentencia, desde la formación declaran, “que también debe de anularse la compatibilidad concedida a José Javier Cuenca, concejal del PP en el ayuntamiento de Valdemoro”.

PSOE, han pedido también revocar la posibilidad de realizar una segunda actividad a José Javier Cuenca del Partido Popular y a Ángel Díaz-Flores García, concejal de Educación, Juventud, Deportes e Igualdad de Ciudadanos.

El primero, se desempeña como abogado por cuenta propia, mientras que Ángel Díaz-Flores es fisioterapeuta en un centro de su propiedad en el que atiende personalmente, “trabajos que el magistrado ha considerado que pueden desarrollarse de manera flexible y sin menoscabo de su actividad en el Consistorio”.

Izquierda Unida (Unidas Podemos) Para el coordinador de Izquierda Unida en Valdemoro Miguel Rosa, “Esto no es más que la evidencia de que los partidos de la derecha sólo piensan en -colocarse- y vivir del erario público, es vergonzoso, que los que vinieron a regenerar la política, se dediquen a esquilmar las arcas municipales igual que lo hicieron sus socios del Partido Popular con La Púnica dejando arruinado a nuestro ayuntamiento, el ayuntamiento de todos y todas” “Si tuviera vergüenza el concejal de Ciudadanos debería dimitir, pero no es de esperar que esto suceda” ha señalado Rosa.