Cadena de favores a partir de un whatsapp

Una cadena de favores a partir de un WhatsApp, un gesto increíble de solidaridad en el que participan valdemoreños

Redacción/Valdemoro Digital/Comunicado

Un mensaje de whatsaap de Omar Tayara, fundador de Taymory, marca de ropa técnica deportiva, puso en marcha hace una semana una iniciativa para proveer a los hospitales ante la escasez de material sanitario por el coronavirus.

La solidaridad hizo el resto para fabricar y entregar 35.000 mascarillas y 5.000 batas.

Todo comenzó con un mensaje de whatsapp el pasado sábado 21 de marzo, desde Baeza, entre Omar Tayara, fundador de Taymory, Óscar Mazón, socio fundador de Matris Eccox, y Jorge Ibañez, fundador de ACBK.

Estos empresarios lograron movilizar sus contactos y equipos en solo horas, logrando la máxima eficiencia, sin un fin económico, según relata la marca de ropa deportiva Taymory.

Las empresas movilizaron sus propias redes poniendo a disposición contactos, recursos e ideas para ayudar a resolver las necesidades que enfrentan los centros de salud españoles. La sinergia, esta particular cadena de favores, era imparable para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Tayara no tenía contactos de proveedores textiles para salud, su mundo es el tejido deportivo.

Por eso, decide preguntar a un chat de amigos en WhatsApp e Ibáñez, un amigo de infancia, arroja luz con un vídeo de Tapicerías Zen, empresa de sofás de Córdoba que había comenzado recientemente a fabricar mascarillas.

La cadena sigue y a través de Mazón se ponen en contacto con Manolo Caro, dueño de Zen, quien les informa sobre el tejido y dónde adquirirlo.

Entretanto, Mazón e Ibáñez se preocuparon de la financiación contactando a varias empresas

A las cuatro horas ya habían podido comprar cuatro palets (unos 16.000 metros de tejido). Tenían la materia prima, el próximo paso era el corte y confección. Dos palets iban para Mataró; Newsprint, fabricante de Taymory, haría el corte y confección; y otros dos a Tapicerías Zen en Andalucía, quién cortaría y externalizaría la confección con un grupo de cosedoras de la Asociación de Voluntarias de Valdemoro y un grupo de Valencia.

El siguiente desafío era unir todos los puntos a nivel de transporte y logística.

Es entonces cuando se une Seur, quien dona el transporte y logística para que estos materiales lleguen a sus destinos entre Madrid, Barcelona, Córdoba y Valencia.

Todo estaba en marcha. Actualmente están fabricando y entregando 35.000 mascarillas y 5.000 batas a centros logísticos oficiales de Madrid.

Se sumaron más empresas ofreciendo donaciones de materia prima y financiación.

Y continúan sumándose a este grupo de Whatsapp que nació en Baeza y que ya cubre todo España.

Empresas y asociaciones: Asociación Voluntarias Valdemoro, Guardia Civil Valdemoro, Mivis, Tango, ACBK, Salotti Natura, Lamflex, Newsprint, Comodón, Keep Relax, Matris, Eccox, Thermas de Griñon, Seur, Taymory, Tapicerías Zen, Nausica, D.Haus.

Agradecimientos: Omar Tayara, Vicente Díaz, Jorge Ibáñez, Jacobo López, Fausto Ortuño, Óscar Mazón, José Luis López, Jordi Bueno, Ricardo Sánchez, Manolo Caro, Pilar Mejía, José Luis Arránz.