Análisis electoral, Municipio de Valdemoro

Análisis electoral en Valdemoro

Gana Vox, Ciudadanos se estrella, PSOE se mantiene, Populares experimentan una ligera subida, Podemos y Más País conservan su electorado

Redacción/Valdemoro Digital

Este ha sido un año marcado por los procesos electorales, Elecciones Generales en abril, Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas en Mayo, y este pasado domingo repetición de las Elecciones Generales.

En este artículo de opinión, trataremos de analizar el proceso en Valdemoro, ¿Cómo ha sido la evolución de las diferentes formaciones políticas de nuestro municipio?

¿Quienes crecen a tenor de los resultados y quienes decrecen? ¿Cómo afectará a la gobernabilidad de Valdemoro el resultado de estas últimas elecciones?

¿Qué lectura deberían hacer las fuerzas políticas de Valdemoro?

En las Generales del mes de abril, el triunfador en la localidad fue Ciudadanos

En las Elecciones Generales celebradas el mes de abril de este año, el triunfador en nuestra localidad fue Ciudadanos, sólo con apenas 200 votos por delante del PSOE, como tercera fuerza aparecía VOX, en seguida Unidas Podemos y finalmente el Partido Popular.

Ya para las Elecciones Municipales-Autonómicas-Europeas, el panorama cambia situándose el PSOE por encima de Ciudadanos que quedó como segunda fuerza, VOX se mantuvo como tercera fuerza aún perdiendo un porcentaje importante de votos, Partido Popular obtuvo la cuarta plaza aunque muy cerca de Más Madrid que irrumpió como nueva formación política en el municipio en estas elecciones y por último Unidas Podemos que perdió cerca de 5.000 votos.

Si algo nos ha demostrado este último proceso electoral, es el crecimiento del hastío de una gran parte de los valdemoreños, hacia los políticos de siempre, expresado esto último en el voto a la formación de extrema derecha VOX, pero también en la enorme pérdida de votos de Ciudadanos, mientras del otro lado Más País y Podemos conservan el voto de sus fieles.

Hacer oposición no es tan desgastante como gobernar

 

Los Populares crecen ligeramente por la inercia, hacer oposición no es tan desgastante como gobernar, el PSOE mantiene un importante nicho de fieles electores, pero ésto como ya se vio en las pasadas municipales, no es suficiente para gobernar en solitario como ellos desearían.

El panorama ha cambiado diametralmente, y esto puede afectar al gobierno municipal de Ciudadanos, apoyada hasta ahora, pero no sabemos hasta cuando por la fuerza ultraderechista y el partido popular.

 

 

Lo que describe el nuevo cuadro político, se puede resumir en dos líneas:

    • La izquierda progresista, se tendrá que reagrupar de alguna manera, superando sus diferencias ya crónicas o no tendrá opciones de hacerse con la alcaldía de Valdemoro.
    • La derecha, con un Ciudadanos en descomposición, tendrá que ver si tienen capacidad de gestionar las instituciones, más allá de discursos de odio, xenofobia, y clichés españolistas.
      El enfrentamiento entre populares y VOX, también dejará en el aire esta posibilidad de gestionar instituciones, o solamente hacer “política” en su peor acepción.